Córdoba


¡Pánico en Montería! Amenazan con bloquear la ciudad este sábado

En la minga participarán cerca de 1.500 personas que se ubicarán en las entradas y salidas de las vías principales.

NIDIA SERRANO M.

29 de septiembre de 2022 07:06 AM

La comunidad monteriana está atemorizada, luego que se anunciara que, este sábado primero de octubre, serán bloqueadas las entradas y salidas a la ciudad por parte de organizaciones indígenas, afros, campesinas y de víctimas del conflicto armado, en un acto que han denominado “Convite étnico y ecológico”.

De acuerdo con Leonardo Oviedo Tordecilla, autoridad mayor indígena y cacique Zenú de San Jerónimo de Montería, la minga en la que participarán cerca de 1.500 personas se realizará por los incumplimientos, por parte de diferentes autoridades territoriales, de las políticas étnicas consagradas en los planes de desarrollo.

Ante esa situación, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, invitó a los integrantes de las etnias a iniciar un diálogo que permita escucharlos y tomar atenta nota de las peticiones sobre territorio, ambiente y protección social, que han dado a conocer las comunidades y organizaciones que convocaron a la minga.

“Somos respetuosos de las manifestaciones pacíficas, pero en este caso nos preocupa que se ha anunciado el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad. Conminamos a todas estas comunidades a no acudir a vías de hecho que afecten a la ciudadanía y la seguridad alimentaria", señaló el mandatario.

Insistió en que es necesario que entre todos construyan una hoja de ruta para iniciar la consolidación de acciones con el fin de buscar prontas soluciones.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Montería anunció que fue informada de la protesta y que diseñará un operativo especial con el fin de evitar que la ciudad colapse este sábado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS