Córdoba


Toque de queda en el sur de Córdoba por paro minero

Los bloqueos de la vía que conduce al vecino departamento de Antioquia han persistido, pese al control de las autoridades.

NIDIA SERRANO M.

05 de marzo de 2023 11:29 AM

Desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana de este lunes 6 de marzo, quedará prohibida la circulación de personas y vehículos en el municipio de La Apartada, sur de Córdoba, con el fin de evitar desmanes por el paro que han decretado los mineros del departamento y del bajo Cauca.

Esa fue la determinación que se tomó en el marco de un consejo extraordinario de seguridad, luego que un grupo de manifestantes decidiera bloquear el puente del San Jorge y evitar el paso de los vehículos hacia el vecino departamento de Antioquia. Sugiero leer: Levantan el bloqueo en el puente del San Jorge en Córdoba

Cabe anotar, que desde el pasado viernes se han venido dando una serie de protestas, luego de la quema de varios máquinas dedicadas a la minería, en operativos realizados por el Ejército. La situación pasó a mayores cuando incluso, trataron de quemar la Alcaldía de Caucasia.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades, las calles estarán fuertemente custodiadas por funcionarios de la Fuerza Pública para preservar la seguridad en la zona y solo podrán circular trabajadores administrativos, personal médico del municipio o las personas que vayan en ruta de un municipio a otro. Sugiero leer: Escasez de gasolina y de alimentos por bloqueo del puente del San Jorge

Por su parte, Saúl Bedoya, vocero del paro minero, dijo que el miércoles anterior fueron quemadas cinco dragas y que no se puede estigmatizar la actividad, a través de la cual miles de familias pobres, devengan el sustento.

"No aceptamos es que se estigmatice el gremio minero como criminal o ilegal, que a inmerso del gremio minero han habido cosas distintas, eso es otra cosa, como las han habido por años, en el país", precisó.

Entretanto, la gerente de la Terminal de Transportes de Montería, Sixta Lora, dijo que se ha registrado una disminución del 25 % en el volumen de pasajeros hacia la ciudad de Caucasia y Medellín, teniendo en cuenta que están despachando los buses por la ruta alterna de Urabá, lo cual hace que el viaje pase de 8 a 13 horas.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la solución pacífica del conflicto, pues temen que la situación se prolongue y se generen nuevos desmanes y bloqueos, pues en los últimos días se han generado dos situaciones similares en el mismo lugar.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS