Regional


COVID-19: Bolívar tendría 68 ‘colados’ en vacunación

Así lo anunció la Contraloría General de la República, quienes identificaron 1.241 personas vacunadas sin estar priorizadas en el país.

WENDY CHIMÁ P.

08 de abril de 2021 12:00 PM

Desde que inició la Jornada Nacional de Vacunación contra el coronavirus, el Ministerio de Salud dio las pautas que cada ente territorial debía seguir para evitar que se presentaran irregularidades durante este proceso.

Fueron enfáticos en afirmar que serían dos fases de vacunación, subdividida en etapas, donde se especificaba qué personas debían recibir sus dosis de acuerdo a su edad o si son personas que están trabajando en la primera línea de atención contra este virus.

Lea aquí: Así será el plan de vacunación contra el COVID-19 en Colombia

Ya se han conocido algunos casos de personas que se habrían ‘colado’ en algunos municipios y departamentos para recibir la vacunación, sin que le corresponda, hechos que han sido investigados por las autoridades correspondientes.

Hoy, la Contraloría General de la República, a través de la Dirección de la Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), dieron a conocer que en el país identificaron a 1.241 personas que han sido vacunadas y que no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación al que hace referencia el Decreto 109 de 2021.

Lea aquí: Identifican 1.241 colados entre los vacunados contra el COVID-19

Según el ente, son en la base de datos de Paiweb, página donde cada entidad territorial debe diligenciar el formato de las personas que han sido vacunados contra el COVID-19, se encuentran 600 colombianos entre los 26 y 44 años y 189 entre los 18 y 25 que ya recibieron sus dosis de biológicos, algo que no debería suceder, pues la vacunación no está en la etapa que le corresponde a ellos.

En este seguimiento realizado por la DIARI en tiempo real, descubrieron que en el departamento de Bolívar hay 68 personas que fueron vacunadas de manera irregular, además se indica que hay dos personas que recibieron los biológicos y, al parecer, ya habrían fallecido y existe el caso de una persona que aparece, en las bases de datos, vacunada dos veces.

De esas 68 personas, la Contraloría indicó que 18 fueron en Cartagena, mientras que los 50 restantes se dieron en los municipios así: Mangangué (14); San Pablo (4); Cantagallo (3); El Carmen de Bolívar (3); Marialabaja (3); Mompox (3); Turbaco (4); Arjona (2); Barranco de Loba (2); Hatillo de Loba (2); Turbana (2); Córdoba (1); Regidor (1); San Estanislao (1); San Jacinto (1); Simití (1); Talaigua Nuevo (1); Cicuco (1) y Mahates (1).

Según esta información la ciudad ocupa el quinto lugar en estas irregularidades en la vacunación, el primero es Valle (440), Santander (166), Caldas (116) y Atlántico (89).

Este medio está a la espera de conocer algún pronunciamiento del ente de salud y de los alcaldes de los municipios, quienes son los encargados de vigilar el proceso de vacunación que realizan las EPS e IPS.

En Cartagena, han sido aplicadas 53.793 vacunas a corte de ayer, 7 de abril.