Regional


Crean campaña antifraude “Que no le echen cuentos”

Últimamente se están presentando fraudes como la promoción de subsidios, vivienda e indemnizaciones.

REDACCIÓN REGIONAL

26 de julio de 2020 12:00 AM

La Unidad Para la Reparación Integral de Víctimas lanzó la campaña “Que no le echen cuentos”, sensibilización sobre responsabilidad penal, fiscal y disciplinaria, seguridad de la información, amenazas y buenas prácticas.

Lo anterior, porque últimamente se están presentando fraudes como la promoción de subsidios, vivienda e indemnizaciones por parte de personas u organizaciones fraudulentas, falsificación de documentos, acceso abusivo al Sistema, violación de datos personales y fraude procesal, tipificando el delito de estafa.

De igual manera, se incluyen dentro de las irregularidades falsos desplazamientos, existencia de falsos testimonios o declaraciones sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar que rodearon los hechos victimizantes, declaraciones de hechos que no sucedieron en el marco del conflicto armado, organizaciones fachadas que promueven la orientación jurídica de casos, así como la entrega de subsidios o ayudas humanitarias, falsificación de documentos para el cobro de medidas de asistencia y redes de tramitadores que cobran porcentajes o exigen sumas de dinero para estructurar este tipo de falsedades y luego cobrar las medidas que entrega la Unidad.

Las poblaciones afectadas son: Cartagena y los municipios de El Carmen de Bolívar, Maríalabaja, Montecristo, San Martín de Loba, Simití, Zambrano, Achí, Magangué, Río Viejo, San Juan Nepumuceno, Arjona, Calamar, El Guamo, Mompox, Pinillos, San Pablo, Talaigua Nuevo y Tiquisio.

De acuerdo con las cifras de la Unidad, en Bolívar se han interpuesto 134 denuncias, ante la Fiscalía General de la Nación, por irregularidades presentadas en la ciudad.

El objetivo de la campaña es reanudar las charlas de prevención con las entidades responsables de la atención, asistencia y reparación, y frenar las irregularidades que se puedan presentar en los territorios.

“Tenemos una responsabilidad importante con respecto a la efectiva atención a víctimas y eso implica la articulación con las entidades competentes para frenar los hechos que no permitan cumplir con nuestra misión que es reparar a la población afectada por el conflicto armado”, manifestó la directora territorial de la Unidad, en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.