Regional


Cuerpo de Bomberos de Arjona está en malas condiciones

La alerta la dieron líderes comunales de esa localidad del norte de Bolívar, quienes afirmaron que los vehículos necesitan mejorarse.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

22 de octubre de 2020 12:00 AM

El municipio de Arjona está a merced de una tragedia, que podría generarse en caso de que se presente un incendio de grandes proporciones.

La alerta la dieron líderes comunales de esa localidad del norte de Bolívar, quienes afirmaron que los dos únicos vehículos con que cuenta la entidad sufren malas condiciones técnicas.

“Tanto la máquina de bombeo como el camión cisterna tienen dos meses de estar en malas condiciones. Y eso ya lo saben el alcalde, Isaías Simancas; la Secretaría de Gobierno y la Oficina del Gestión de Riesgos, pero ninguno se ha encargado de solucionar”, informaron.

Asimismo, recordaron que hace veinte días se incendió un motocarro en una estación gasolinera, a la entrada del pueblo, “y los bomberos llegaron como pudieron y atendieron la emergencia. Pero ha podido ser peor, por el material inflamable que guardan esas estaciones”.

De acuerdo con los gestores cívicos, el carro cisterna tiene los frenos dañados, necesita un nuevo radiador y su depósito de agua está perforado, lo que hace que el líquido dure poco cuando se está atendiendo un evento.

“Igualmente --agregaron--, el vehículo de bombeo tiene los frenos dañados, pero los bomberos no cuentan con un personal de mantenimiento, que en este caso serían un mecánico y un soldador”.

Indicaron que los vehículos son relativamente nuevos, porque apenas tienen seis años de uso y aún no registran ni tres mil kilómetros, “pero como están estacionados en un patio del tránsito, podrían terminar arruinados por la intemperie. Es decir, la construcción de una estación digna para los bomberos es otro proyecto que la Alcaldía debería poner en la mira”.

Algunas veces, relataron los denunciantes, los bomberos deben sacar de sus bolsillos para hacer algunos mantenimientos menores, pero no siempre cuentan con presupuesto, además de que nadie les reembolsa lo que se gasten.

“Los arreglos que están necesitando los carros ahora no creemos que sobrepasen los dos millones de pesos, pero en la Alcaldía siempre dicen que no hay presupuesto”, sostuvieron los gestores cívicos, quienes aprovecharon para decir que los siete bomberos que laboran para el municipio carecen de equipos de protección personal.

El director de la Oficina de Riesgos de Arjona, Javier Meza, aseguró que uno de los vehículo está detenido por prevención, mientras se le consigue un repuesto en Bogotá.

Informó que las dotaciones y la construcción de una sede se propia, se está procesando con la Dirección Nacional de Bomberos.