Regional


Denuncian que cabañas VIP en Juan de Acosta funcionaban "con luz robada"

El monto de la defraudación de fluidos es del orden de los 15 millones de pesos mensuales.

EL UNIVERSAL

06 de septiembre de 2023 05:31 PM

Un nuevo operativo se desarrolló en zona turística del municipio de Juan de Acosta, en el departamento del Atlántico, por parte de personal especializado de la empresa de energía Air-e que detectó que 13 cabañas o casas de recreo operaban con energía robada. Lea: Barranquilla está lista para el partido entre Colombia y Venezuela

El procedimiento se llevó a cabo en inmediaciones del sector turístico El Vaivén, en donde las cabañas fueron conectadas directamente a la infraestructura eléctrica de propiedad de Air-e sin autorización de la compañía. Esto implica que no eran clientes de la empresa y, por ende, eludían el pago de los impuestos de alumbrado público y tasa de seguridad.

Según la empresa Air-e, la mayoría de los casos se detectaron en la Urbanización El Jobo en las cabañas Villa Luz, VIP, Villa Lupita, El Diamante, Villa El Gran Aragón y en la Urbanización Valles del Jobo, de tres predios sin identificación.

Agrega que el monto de la defraudación de fluidos es del orden de los 15 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta que varias cabañas tienen equipos para la operación de piscinas, aire acondicionado y otros electrodomésticos.

Este valor equivale anualmente a un promedio de 180 millones de pesos. La empresa también informó que los propietarios asumieron los costos de la energía dejada de facturar y fueron normalizados. Adicionalmente, aportaron la documentación para la legalización del servicio de sus predios.

En este caso, la compañía logró una negociación de pago a través del diálogo directo con los representantes: Mellys Quiroz, Eduardo Muvdi, Claudia Roncallo, Fanor Alfonzo Barrios, Guadalupe del Carmen Guerrero, Manuel Coll, Efraín Ruiz, Iván Segrera, Rodolfo Rojas, Andrés Rocha, Lisseth del Carmen Egeo y Neila Arteta. Siga leyendo: Discusión terminó en riña y una vecina la asesina de tres puñaladas

De acuerdo con Fermín De la Hoz Torrente, gerente de Servicios Jurídicos de Air-e, la empresa sigue actuando de manera contundente contra la práctica ilegal del robo de energía.

“En los procesos penales los usuarios se exponen a prisión de hasta 72 meses y multas de hasta 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes por incurrir en el delito de Defraudación de Fluidos. Además, los usuarios comerciales se exponen al cierre temporal de su establecimiento o al cierre definitivo en caso de reincidencia, tal y como lo consagra el Código Nacional de Policía y de Convivencia Ciudadana”, explicó De la Hoz Torres.

El monto de energía que dejaba de pagar este sitio estaba por el orden de los 15 millones de pesos mensuales. //Cortesía.
El monto de energía que dejaba de pagar este sitio estaba por el orden de los 15 millones de pesos mensuales. //Cortesía.

La empresa Air-e, en conjunto con la Policía Nacional y Fiscalía General de la Nación, agradecen las denuncias que están siendo realizadas por los usuarios que responsablemente pagan el consumo del servicio de energía, las cuales han ayudado a actuar de manera contundente contra los delincuentes, que, en perjuicio del resto de usuarios, siguen intentando cometer este delito.

A la fecha, la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 440 investigaciones penales por hurto y defraudación de fluidos. Han sido capturadas 183 personas por este delito y concierto para delinquir.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS