Regional


Día de las Velitas en Atlántico deja 5 adultos lesionados con pólvora

Las autoridades de salud hacen llamado a toda la comunidad para que durante las fiestas decembrinas no se manipule pólvora.

Las autoridades de salud del Distrito y el departamento dieron a conocer que durante las celebraciones por el ‘Día de las Velitas’ en el Atlántico no se han reportado niños quemados con pólvora, pero que sí hubo 5 personas adultas que resultaron lesionadas al manipular fuegos pirotécnicos.

Lea aquí: Noche de las Velitas no deja quemados, pero sí heridos y accidentes en Cartagena

El secretario Distrital de salud, Humberto Mendoza Charris, dio a conocer este jueves que de acuerdo al registro de las clínicas, hospitales y toda la red frente a la atención y recepción de pacientes con quemaduras durante la noche del 7 y la mañana del 8 de diciembre, no hubo menores de edad quemados por manipular pólvora.

No obstante, el reporte del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Distrital- CRUE- en lo corrido del mes de diciembre, y tras la celebración de la ‘Noche de Velitas’, la ciudad registra dos casos relacionados con afectaciones en la salud por el uso de pólvora que corresponden a dos residentes de la ciudad, de 17 y 71 años años, con lesiones y/o quemaduras.

Entre tanto, la secretaria Departamental de Salud, Alma Solano Sánchez, dijo que tampoco hubo menores de edad quemados por manipular pólvora, pero que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Departamento del Atlántico reportó tres quemados durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre.

Solano Sánchez lamentó lo ocurrido con estos tres casos en el departamento y reiteró el llamado a no manipular la pólvora en estas celebraciones. “Seguimos insistiendo con las campañas y mensajes educativos que advierten sobre el peligro de la pólvora. Hoy lamentamos estos tres casos de adultos quemados con pólvora en Soledad, Galapa y Sabanagrande. Pedimos a la comunidad un mayor compromiso para no poner en riesgo su integridad con el uso de pólvora”.

Los casos registrados corresponden a un adulto de 20 años, en el municipio de Sabanagrande; uno de 34 años, en el municipio de Soledad; y otro de 34 años, en el municipio de Galapa. Todos presentaron quemaduras por manipulación de pólvora.

Le podría interesar: Decreto impondría multas de hasta $200 millones por vender o manipular pólvora

Las Secretarías de Salud del Distrito como Departamental, insisten en el llamado a los padres de familia para que en la celebración de Navidad no se registren niños quemados y eviten manipular estos elementos pirotécnicos. Insisten a toda la comunidad para que, durante las fiestas decembrinas, no compre, venda o manipule pólvora, y mantenga alejados a los niños de estos artefactos pirotécnicos, a fin de evitar quemaduras, amputaciones o intoxicaciones que puedan causar afectaciones graves a su salud.

Hasta ahora no ha habido niños lesionados por manipular pólvora en el Atlántico. //Cortesía.
Hasta ahora no ha habido niños lesionados por manipular pólvora en el Atlántico. //Cortesía.
Recomendaciones para la temporada

En caso de quemaduras o intoxicaciones por pólvora, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano; mientras tanto lave la zona lesionada con abundante agua fría, no aplique cremas, ungüentos o remedios caseros.

Si sufre intoxicación por pólvora, no provoque el vómito a la persona afectada, ni trate de darle líquidos, llévela al centro de salud más cercano o comuníquese con la línea de la Alcaldía de Barranquilla a través del 195.

Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte, y manipulación de pólvora.

Los niños no deben estar solos ni en la casa ni en la calle.

No permita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas y lugares donde puedan tropezar o resbalarse.

Lávese bien las manos con abundante agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.

Consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación. Mantenga los alimentos bien tapados.

Compre alimentos y bebidas en sitios confiables, revise etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.

  NOTICIAS RECOMENDADAS