Regional


El año pasado 24.940 familias adquirieron vivienda nueva

Las cifras se presentaron en el departamento del Atlántico y las dio a conocer Laura Restrepo, gerente Regional de Camacol.

Laura Restrepo, gerente Regional de Camacol, destacó que el año 2021 fue muy bueno para los constructores en el departamento del Atlántico, donde, pese a la pandemia por la COVID-19, 24.940 familias lograron adquirir vivienda nueva.

“El 2021 fue un año muy de muchos retos en el tema de ventas de vivienda nueva. Logramos cumplir el sueño de 24.940 familias que lograron tener su casa nueva. Fue un año histórico para el Departamento del Atlántico porque ocupamos el cuarto lugar a nivel nacional”, destacó Restrepo.

En el 2021 la Vivienda de Interés Social se vendieron 17.000 unidades, interés prioritario 3.000 y No VIS 4.000. “Tuvimos un crecimiento del 53%, respecto al año anterior. Fue un año para los constructores muy bueno, porque como saben la pandemia estuvo presente. Pero fuimos el primer sector que nos recuperamos, abrimos con todos los protocolos de bioseguridad, para el gremio, para Camacol Atlántico, y Camacol Colombia, que ha destacado lo bien que nos ha ido en el Atlántico”.

En cuanto a las cifras de este 2022, Restrepo dijo que “empezamos con un mes de enero buenísimo, donde se lograron vender 2.580 unidades. Y algo que quiero resaltar es la vivienda de interés prioritario, de las se vendieron 323 unidades y tuvimos un crecimiento del 240% y esto gracias a todas iniciativas que ha tenido la Gobernación del Atlántico de entregar subsidios para la gente, que no solo ha sido en Barranquilla, sino en los municipios. En principio fue en Barranquilla y Soledad y ahora estamos en Palmar de Varela, Usiacurí, Sabanalarga y Sabanagrande, en los que los constructores han ido construyendo y ha habido un progreso en esos municipios y por eso enero fue un mes muy bueno”.

Respecto al mes de febrero manifestó que “las cifras de este mes son aún mejores que las de enero. En febrero cerramos con 2.592 unidades vendidas, entonces sobrepasamos la cifra anterior. Se vendieron 1.385 unidades de Viviendas de Interés Social; de Interés Prioritario se vendieron 714 y No VIS 497. Por cada día de febrero se han vendido unas 86 viviendas y lanzamos 330 unidades”.

En cuanto a las proyecciones para este 2022 manifestó que “estamos pensando en la venta de 26.786 viviendas nuevas para este año. En cuanto a iniciaciones esperamos que sean 20.000 unidades que inicien obras y esperamos generar un total de 81.000 empleos. Al término de hoy tenemos 76.000 y esperamos aumentar a 81.000. Es que el sector de la construcción está impulsando mucho el empleo y mientras las obras se construyan estaremos generando más puestos de trabajo directos e indirectos”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Sandra Forero, presidente de Camacol Colombia, destacó que, en el 2021, se comercializaron en el país 243.000 viviendas. “Eso representa un crecimiento del 18%. Pero quiero llamar la atención, porque crecer frente al 2020 no era tan difícil, por la pandemia nos golpeó a todos, pero en el 2021 superamos las cifras de prepandemia”.

“Quiero llamar la atención, que de esas 243.000, 170.000 fueron Viviendas de Interés Social. Y la Región Caribe es una de las que más en aprovechar las virtudes de un programa como Mi Casa Ya. Y eso lo dicen las cifras, que fueron más de 170.000 viviendas de este programa las que se vendieron el año pasado”, sostuvo Forero.

Lea aquí: Reportan tres asesinatos en área metropolitana de Barranquilla

Resaltó que “esas 170.000 viviendas representan a 170.000 familias que tuvieron la oportunidad de cambiar su vida, de tener vivienda, de tener bienestar, de vivir en el marco de formalidad. Llamo la atención en esto, porque la cifra sola es importante, pero esto representa que la familia cambia, que genera patrimonio, cambia su presente y su futuro”.

Sandra Forero anunció que en octubre de este año se estará realizando en Barranquilla el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción. “Vamos a traer a 2.000 personas, los días 19, 20 y 21 de octubre. El mismo se estará llevando a cabo en el Centro de Eventos Puerta de Oro. En el 2020 lo íbamos a hacer acá, pero por la pandemia se aplazó y ahora lo vamos a hacer acá”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS