Regional


En Barranquilla se debate sobre los valores democráticos

Así lo manifestó el alcalde Jaime Pumarejo en la apertura del Congreso Mundial de Juristas que durante dos días se celebrará en esta ciudad durante dos días.

EL UNIVERSAL

02 de diciembre de 2021 02:41 PM

Como una celebración de la democracia, la libertad, la aplicación de la justicia y el futuro de la sociedad ve el alcalde Jaime Pumarejo la celebración del 26º Congreso Mundial de Juristas, que durante dos días se estará celebrando en el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla.

La instalación del Congreso Mundial de Juristas, que, por primera vez en la historia se realiza en una ciudad colombiana, contó con la asistencia del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades García; el ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela; la procuradora General, Margarita Cabello; el fiscal General Francisco Barbosa; la vicepresidenta de WLF, Viviane Reding, entre otros invitados especiales.

Lea aquí: Presidente Duque rindió honores al Rey de España en Barranquilla

El alcalde Jaime Pumarejo dio un mensaje de fraternidad y exaltación de los valores democráticos con los cuales comenzaron los debates y paneles en las diferentes salas del centro de eventos Puerta de Oro.

De acuerdo con el mandatario, “necesitamos que estos debates se den no solo para acompañar y ayudar a que existan cambios fundamentales, sino para que se promulgue la democracia en las nuevas generaciones”.

El evento, según Pumarejo Heins, dará luces sobre lo que debe suceder para que se preserve la democracia en el mundo. A su vez, destacó que permitirá entender que se puede vivir en comunidad y que nadie puede prevalecer sobre el otro.

“La democracia puede ser imperfecta, pero es la mejor manera que hemos encontrado para sobrevivir en paz. Este es el debate más importante que pueden dar quienes quieren preservar el Estado social de derecho en Colombia, y en el mundo la posibilidad de vivir de manera libre”, expresó el mandatario de los barranquilleros.

Durante el acto de instalación del evento, el alcalde mencionó que en Barranquilla se conoce de primera mano las consecuencias de que no se desarrolle la democracia, por experiencias vecinas. “En la ciudad hemos recibido miles de hermanos que han sufrido lo que es no tener democracia. Son el 10% de nuestra población y hoy ya son barranquilleros”.

Añadió que Barranquilla durante los últimos 2 años no solo ha combatido la pandemia, sino que también ha acogido a más de 150.000 amigos y hermanos venezolanos que se han recibido con puertas abiertas y que hoy pueden encontrar un lugar para hacer hogar, futuro y patria.

Para recordar que este congreso se hace enmarcado en los 30 años de Constitución y en los 200 años de la primera Constitución que hubo en Colombia, por lo que es un momento propicio para recordar que Colombia da por sentado cosas que en otras latitudes no son normales.

Con este encuentro de la democracia, la ciudad tendrá la oportunidad de mostrar su mejor cara ante los más de 3.000 invitados de alto perfil que recibirá en el marco de la congregación de los juristas más destacados del mundo.

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, afirmó que el evento, que se extenderá hasta mañana, es una oportunidad inmejorable para enaltecer el respeto por los derechos humanos y la legalidad, partiendo del reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad, expresada en las dinámicas propias que caracterizan a los pueblos del mundo.

“Vamos a rendir un gran tributo al Estado de derecho, abordando temas de gran calado y diversa índole, los cuales plantean ideas muy interesantes y novedosas en beneficio de la defensa de las libertades y la consecución de una paz con legalidad”, aseguró Ruiz Orejuela.

A su turno, el presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades García, detalló que esta versión del WLC, que contará con cerca de 3000 congresistas, 250 panelistas, 50 mesas redondas y cerca de 60 países, dará espacio a una conversación vibrante y producirá un contenido reflexivo y propósitos de impactos en el mundo.

“Ojalá que estas jornadas que celebramos en Colombia sirvan de aliento a quienes luchan cada día para lograr la justicia y la paz a través del derecho y permitan avanzar con eficiencia, rapidez e inteligencia en la comprensión de las grandes transformaciones, retos y oportunidades que nos plantea la sociedad. Gracias por participar en este evento que guardaremos todos en nuestra memoria”, manifestó.

En su intervención, el director académico del Congreso de Juristas, Manuel Aragón Reyes, calificó de “hermosa y pujante” a la ciudad de Barranquilla, asegurando que la ciudad, en estos momentos, es la Capital Mundial del Derecho. Al resaltar puntos que le parecen pertinentes sobre el desarrollo del Congreso en el 2021, afirmó que estos estuvieron dirigidos a resaltar las razones por las que este encuentro se da en Colombia y en Barranquilla. “Hoy, además de ser la pujante y hermosa Barranquilla, es también la hermosa y pujante Capital del Derecho”, aseguró Aragón Reyes.

Al finalizar esta instalación, el alcalde dio un caluroso mensaje de bienvenida a todos los asistentes, recordando que Barranquilla es una ciudad de libres, que no fue conquistada ni fundada.

“Barranquilla se hizo porque aquí se encontraron personas a intercambiar bienes, servicios y espacios culturales, se formó desde la libertad, y así se ha concebido siempre. Una ciudad donde nos encontramos en las esquinas y nos hacemos hermanos”, explicó.

Para la XXVI edición del encuentro, que se lleva a cabo los días 2 y 3 de diciembre en el centro de eventos Puerta de Oro, se espera la asistencia de líderes mundiales entre jefes de Estado, como Iván Duque y el rey de España, presidentes y jueces de altos tribunales, cortes, fiscales y representantes de organismos internacionales, además de académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de todos los continentes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS