Regional


En primer cabildo abierto: sincelejanos reclaman seguridad

El ejercicio democrático se realizó este viernes en el polideportivo Las Delicias con participación de comunidades, Concejo, Alcaldía y Policía Nacional.

EDITH QUIROZ

17 de marzo de 2023 02:32 PM

Tal como estaba previsto transcurre el primer cabildo abierto de seguridad en Sincelejo, en donde la comunidad está exigiendo respuestas a las autoridades ante la problemática que sobre esta materia afecta a los sincelejanos.

El cabildo está a cargo del Concejo Municipal, que lo convocó luego del proceso impulsado por el comité ciudadano S.O.S Sincelejo Inseguro.

Lea aquí: ¡Atentos! Cabildo abierto de seguridad en Sincelejo inicia este viernes

Durante las primeras horas de la jornada en el polideportivo Las Delicias, las intervenciones transcurrieron entre los cuestionamientos de la comunidad a los concejales y al alcalde Andrés Gómez Martínez, a quienes les exigen una política pública sobre la materia que sea eficaz, por cuanto, la inseguridad campea en todo el territorio.

Aunque la metodología contemplaba inicialmente las intervenciones de las personas que se inscribieron para participar que fueron más de 40, y posteriormente el espacio de respuestas y réplica de las autoridades, este no se cumplió así, lo que generó malestar entre los miembros de S.O.S Sincelejo Inseguridad.

El alcalde Andrés Gómez intervino y dijo que estaba presto a escuchar las propuestas. //Manuel Santiago Pérez - El Universal.
El alcalde Andrés Gómez intervino y dijo que estaba presto a escuchar las propuestas. //Manuel Santiago Pérez - El Universal.

La Mesa Directiva del Concejo Municipal fue insistente en no permitir faltas de respeto del auditorio al hacer las intervenciones.

El alcalde Andrés Gómez Martínez, dijo durante la primera parte del cabildo que se trata es de escuchar las propuestas y que estas puedan de alguna forma ser incluidas en el Plan Integral de Seguridad que ejecuta la administración.

“Esperamos que el cabildo abierto sea lo que requiere la ciudadanía y que de aquí salgan unas propuestas, porque es importante este mecanismo que nos da la Constitución para articular todas estas acciones con la sociedad civil”, indicó el mandatario.

“Empezamos mal”: vocero de comité promotor

El vocero del comité S.O.S. Sincelejo Inseguro, Aldemar Alfaro, dio a conocer su inconformismo por la manera cómo inició el cabildo debido a que, según él, colocaron talanqueras para este ejercicio democrático, no permitiendo la inscripción de manera virtual sino directa.

“Han querido romper la estructura de reglas que tiene el Concejo, hasta el punto que quiebran la oportunidad que las personas se expresen como corresponde. Quieren replicar cuando no se puede”, dijo.

La programación del cabildo fue estipulada por el Concejo durante dos días y en caso de que mañana no continúe la jornada deberán justificar el motivo.

De acuerdo a la Ley, el Concejo Municipal deberá ahora convocar una sesión especial donde el Alcalde se manifieste sobre los compromisos asumidos durante la diligencia y que sean realizables.

Ciudadanos de manera particular participaron preocupados por la inseguridad. //Manuel Santiago Pérez - El Universal.
Ciudadanos de manera particular participaron preocupados por la inseguridad. //Manuel Santiago Pérez - El Universal.

Algunos cuestionamientos

Algunos ciudadanos, como José Tovar, ven con preocupación que en lo corrido del presente año se han presentado 21 asesinatos en la ciudad, y de continuar así la tasa de homicidios aumentará considerablemente al 31 de diciembre.

El abogado Aníbal Garay dijo que no es justificable que se diga que las muertes son de personas que son delincuentes, cuando toda la ciudadanía está expuesta a que en determinado momento una bala pérdida pueda cegarle la vida.

También se refirió a la millonaria contratación en las cámaras de seguridad que según él indagó en su mayoría no sirven.

Agregó que ya está bueno porque no hay en Sincelejo una política pública para poner freno a la inseguridad y pidió al Alcalde que en lo que resta del mandato se adelanten las acciones que se requieren porque Sincelejo merece ser segura.

Presentan propuestas

Entre las propuestas planteadas por el comité promotor a la Alcaldía está que se realicen consejos comunitarios en las diferentes comunas de Sincelejo; que se cree la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desligada de la Secretaría de Gobierno que hoy maneja el tema y tiene multiplicidad de funciones, y que se reformule el Plan Integral de Seguridad Ciudadana.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS