Regional


En San Benito Abad: Presidente entregó dos predios a campesinos

A través de ‘Tierras para la Paz Total’, la Sociedad de Activos Especiales ha entregado en Sucre, los derechos de uso de cinco predios en diferentes municipios.

EDITH QUIROZ

24 de marzo de 2023 07:38 AM

El presidente de la República, Gustavo Petro, entregó este sábado a través de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) 243 hectáreas de tierras, correspondientes a los predios El Romero y El Principio, beneficiando a 52 familias campesinas del municipio de San Benito Abad.

Petro Urrego destacó el trabajo que está haciendo la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y recalcó que, de tiempo atrás, un sector corrupto de la clase política se apropió de los bienes de la mafia, hasta que llegó este Gobierno y dijo: “Basta, paren el robo”.

(Lea aquí:SAE inició entrega de predios para proyectos productivos en Sucre)

Habló de impulsar una alianza popular para que los cambios lleguen, “claro otras personas pensarían que estas tierras es mejor acapararlas y echar vacas, que la gente se vaya y la reemplacen los búfalos y que encarcelemos los ríos y las ciudades para ver si podemos retener el agua, olvidando que la raíz ancestral de este territorio es la del pueblo anfibio, la del trabajador y la trabajadora que saben pescar y llevar alimentos al mismo tiempo”, dijo.

Los predios entregados.

Los predios El Principio y El Romero están ubicados en zona rural de San Benito Abad y fueron entregados a los campesinos que los pondrán a producir, hasta que el proceso de extinción de dominio que adelanta la SAE sobre estos se resuelva.

En ellos se realizará un proyecto de siembra de cítricos y marañón, además de una intervención ambiental para recuperar los suelos afectados por actividades de minería.

Jaime Osorno, vicepresidente de Bienes Muebles e Inmuebles de la SAE indicó que, hay una alianza con Monómeros para la entrega de fertilizantes, y con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que preste la asistencia tecnológica, ya que es un predio afectado por minería ilegal.

Explicó que en San Benito Abad hay otros predios que están siendo visitados por la SAE y que tienen ocupación irregular, al igual que en Sampués y Corozal, en zonas urbana y rural.

Campesinos de San Benito Abad destacaron el compromiso del Gobierno. // Manuel Santiago Pérez. El Universal.
Campesinos de San Benito Abad destacaron el compromiso del Gobierno. // Manuel Santiago Pérez. El Universal.

Alianza con Monómeros.

Rodrigo Ramírez, miembro de la Junta Directiva del grupo empresarial Monómeros, informó que están apoyando los procesos de la Sociedad de Activos Especiales llamado 'Tierra para la Paz Total'.

Rodrigo Ramírez, miembro de la Junta Directiva de Monómeros. // Manuel Santiago Pérez. El Universal.
Rodrigo Ramírez, miembro de la Junta Directiva de Monómeros. // Manuel Santiago Pérez. El Universal.

Dijo que los predios entregados en San Benito serán administrados por la Fundación Monómeros para apoyar a los campesinos beneficiarios.

“A través de la Fundación se le brindará la asesoría técnica con los profesionales, y lo que queremos es instalar capacidad en los territorios. Que los campesinos aprendan a administrar y coadministrar. Es una etapa de transición, nosotros lo asumimos temporalmente mientras instalamos a las comunidades, las fortalecemos, capacitamos y permitimos que por sus propios medios ellos puedan seguir adelante”, indicó Ramírez.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS