Regional


Entregan títulos de propiedad rural a familias campesinas de San Jacinto

Agencia Nacional de Tierras entregó resoluciones que certifican que campesinos de San Jacinto son propietarios de sus tierras y viviendas.

EL UNIVERSAL

03 de octubre de 2023 04:40 PM

Este martes, 3 de octubre, 191 familias campesinas de San Jacinto, Bolívar, recibieron títulos de propiedad rural para sus predios que, sumados, miden 643 hectáreas; ubicados en los corregimientos de Arenas, Bajo Grande, Tumba Burro, La Negra, entre otros.

San Jacinto es uno de los 170 municipios de Colombia que tienen programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET). Con ellos, el Gobierno Nacional busca estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. Lea también: Petro entregará tierras a 272 familias campesinas en El Carmen de Bolívar

“Con los títulos, las familias podrán acceder a beneficios, como inversión. Toda la oferta institucional se va a ver reflejada en el desarrollo de la región”, resaltó Elvira Utria, coordinadora de la Agencia Nacional de Tierras de Bolívar.

La ANT en alianza con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entregó las resoluciones que certifican que estas mujeres y hombres son los propietarios de sus viviendas y tierras. Así, podrán seguir cultivando productos agrícolas y criando sus animales con tranquilidad. Se podrán postular para créditos y proyectos de desarrollo. En el departamento de Bolívar la ANT tiene como objetivo formalizar 18.000 hectáreas en estos cuatro años. Le puede interesar: Gobernación de Bolívar otorga títulos de propiedad en San Juan Nepomuceno

Marta Pereira, de 76 años, víctima del conflicto armado, expresó: “Siempre he vivido en el corregimiento Las Palmas de San Jacinto, excepto cuando tuve que huir por la violencia. El 27 de septiembre de 1999 un grupo armado nos hizo ir. Lo importante es que quedamos vivos; 70 familias retornamos en 2014 y ahora el título es algo elegante; ya tengo lo mío”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS