Regional


¡Es un hecho! Desde esta fecha no se cobrará en el peaje La Caimanera

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, ratificó el desmonte de la caseta ubicada en el corredor turístico del golfo de Morrosquillo.

EDITH QUIROZ

27 de enero de 2023 03:20 PM

“La palabra empeñada se cumple y este 28 de enero el peaje no se cobra más”, aseveró el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, durante una reunión con los habitantes de Tolú, autoridades locales y departamentales.

Lo anterior, ad portas de cumplirse este sábado, el plazo de 4 meses que se había establecido para el desmonte definitivo del peaje La Caimanera, ubicado en el corredor turístico entre Tolú y Coveñas. Lea aquí:Logro del pueblo: peaje La Caimanera será desmontado

El 28 de septiembre del año anterior, luego de una protesta social impulsada por el Comité Cívico no al Peaje, acordaron con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que solo pagarían este, los vehículos de carga pesada que transitan por la vía y el Gobierno Nacional se comprometió en quitarlo.

Aunque la concesión de la Ruta al Mar estaba solicitando una prórroga hasta el mes de septiembre para retirar la caseta del peaje, el Ministro de Transporte mantuvo el acuerdo y dijo que el peaje estará hasta este sábado a las 12:00 de la noche.

Mintransporte indicó que los peajes están establecidos por Ley y estos deben mantenerse para poder financiar el arreglo de las vías.

link rel="stylesheet" href="https://cdnjs.cloudflare.com/ajax/libs/font-awesome/5.15.4/css/all.min.css" integrity="sha512-1ycn6IcaQQ40/MKBW2W4Rhis/DbILU74C1vSrLJxCq57o941Ym01SwNsOMqvEBFlcgUa6xLiPY/NS5R+E6ztJQ==" crossorigin="anonymous" referrerpolicy="no-referrer" />

Sin embargo, explicó que habrá un peaje provisional en el área del golfo de Morrosquillo que operará solo para vehículos pesados que salen y entran al puerto, para ello, el concesionario establecerá el sitio donde quedaría ubicado este.

El ministro Reyes González pidió a los toludeños esperar entre 15 y 20 días para desmontar la estructura del peaje, y que no se proceda a quemar o vandalizarla.

Manifestó que a partir de la fecha acordada ya no habrá nadie laborando allí y se retirará toda la infraestructura.

En la reunión en Tolú participaron representantes de la comunidad y gremios empresariales,el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; el alcalde de Tolú, José Chadid; la ANI, la concesión Ruta al Mar.

Los miembros del Comité no al Peaje estuvieron presentes. // Cortesía.
Los miembros del Comité no al Peaje estuvieron presentes. // Cortesía.

Comunidad celebra

Esta determinación de Mintransporte fue celebrada por la comunidad toludeña y los voceros del Comité no al Peaje, indicando que fue una lucha de varios años porque la instalación de este los afectó considerablemente.

Los toludeños pidieron al Ministro de Transporte que sea vocero ante el Presidente para que venga a Tolú y conozca la situación de este puerto en la actualidad.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, manifestó su agradecimiento al Gobierno nacional por escuchar el clamor de esta comunidad del golfo de Morrosquillo que no quería el peaje porque les estaba perjudicando la vida económica y su cotidianidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS