Regional


Estudiantes afrodescendientes de Maríalabaja se graduaron como bachilleres

En sus 42 años de ardua labor educativa la institución ha graduado 2.263 bachilleres académicos con énfasis en formación agropecuaria.

EL UNIVERSAL

09 de diciembre de 2023 10:12 AM

Las directivas de la Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural, del municipio de María La Baja, realizaron una ceremonia emotiva de graduación con atuendos típicos y coloridos que rememoran su riqueza cultural afrodescendiente, en la que se conmemoró el trasegar afro de toda una vida escolar de 84 estudiantes que este año obtuvieron su título de bachiller.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en el Centro de Integración Ciudadana (CIC) que se vistió de gala para evocar la cultura ancestral de un pueblo resiliente que se levanta en medio de tanta adversidad, lugar que se fue llenando de sonrisas y nostalgia al ver que aquellos jóvenes se hicieron grandes y se alistan para partir en busca de nuevos horizontes. Lea también: ¡Qué orgullo! Tres bolivarenses nominados a los Premios Afrocolombianos 2023

En sus 42 años de ardua labor educativa la institución ha graduado 2.263 bachilleres académicos con énfasis en formación agropecuaria. Actualmente el plantel cuenta con una población estudiantil de 1.876 niños y jóvenes que son beneficiarios de su proyecto educativo (PEC) basado en la formación laboral de su modalidad técnica.

Durante su discurso cargado de exaltación para los estudiantes el rector, Teilor Puello Castro, destacó el gran compromiso que tiene el plantel escolar y envió un mensaje de afecto y reconocimiento a los estudiantes y padres de familia por la confianza depositada en esta institución educativa, quienes coadyuvaron haciendo posible este gran logro.

“Esto solo es posible cuando trabajamos con compromiso para garantizar que estos procesos etnoeducativos de fortalecimiento de la identidad cultural y ancestral no se detengan como actividad que permite la convivencia y paz. Desde nuestra institución educativa seguiremos trabajando con inmenso amor y total entrega para darles siempre la mejor formación a sus hijos, con una educación de calidad en todos los aspectos”, subrayó el rector.

Por su parte, Miladis Vanegas Batista, coordinadora académica del plantel, dijo que como docentes juegan un papel fundamental en la formación de los chicos, pero estos no deben olvidar que las cosas más importantes son las que nos hacen verdaderas personas para construir sociedad y un mejor país para todos.

La educadora agregó que el modelo educativo de la institución, el cual garantiza la enseñanza de una educación Técnica Agropecuaria, promueve habilidades y competencias en tecnologías y educación artística orientada hacia acciones creativas, valorativas y significativas que desde una concepción humanista les permite a sus estudiantes interpretar y transformar su realidad. Le puede interesar: Así es el museo Arte y Memoria inaugurado en Mampuján

Los estudiantes también obtienen el título de técnicos agropecuarios gracias a la articulación de la educación Media Técnica con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, que les permitirá iniciar emprendimientos para ganar independencia económica y facilitar su ingreso al mundo laboral y continuar su formación de educación superior, aplicar a becas o acceder a oportunidades de trabajo en el exterior.

En el acto de graduación los estudiantes hicieron gala de su sentido de pertenencia y amor por su colegio, entonando con honor el himno de su municipio y expresando con orgullo sus agradecimientos por todos los reconocimientos académicos y formativos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS