Expertos opinan sobre la educación en Bolívar

06 de marzo de 2020 12:00 AM
Expertos opinan sobre la educación en Bolívar
Este espacio académico convocó a directivos docentes, periodistas, gestores culturales y comunidad educativa. //cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El catedrático cubano José Miguel Blanco Siré dijo que el derecho a la educación es fundamental y está directamente vinculado a la vida.

Blanco Siré dio estas declaraciones en el conversatorio “Desarrollo de la educación latinoamericana”, organizado por la “Escuela de pensamiento La Castellana”.

Prosiguió diciendo que “la vida tiene un vínculo estrecho con los postulados que deben asumir las naciones para brindar todas las garantías de derechos a sus conciudadanos. En la medida en que el hombre se convierta en una persona culta llega a obtener su plena libertad. El mensaje es que la educación no obedece a procesos espontáneos y necesariamente deben estar vinculados los establecimientos de la política”.

Aseguró que la gran diferencia entre Colombia y Cuba es el sistema, y que el propio hecho del comportamiento de los individuos cubanos les brinda una posibilidad y una garantía que se basa en lo que debe asumir el gobierno en su plenitud, y es el carácter que debe llevar la educación como método.

“La idea –explicó-- es que podamos transitar de este estado de subdesarrollo en que nos encontramos y que nuestras experiencias sean expuestas con éxito en cada uno de los escenarios internacionales que nos brindan estos tiempos”.

A su tiempo, el exgobernador de Bolívar, Luis Daniel Vargas Sánchez, otro de los invitados al evento, aseguró que el departamento de Bolívar tiene, en la firma de los Acuerdos de Paz, el mejor escenario e instrumento facilitador para que las condiciones humanas, económicas, sociales, de reconciliación y educativas mejoren ostensiblemente, entendiendo que 13 municipios de la jurisdicción quedaron incluidos en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.

Indicó que en los municipios de la subregión de los Montes de María (El Carmen de Bolívar, El Guamo, Marialabaja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, Zambrano, Córdoba; y los que se ubican en el cono sur de Bolívar (Arenal, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Morales) existen 81 instituciones con un alto número de niños, niñas y jóvenes que necesitan que se les mejoren sus condiciones actuales de vida, se les brinden mayores herramientas tecnológicas y se mejoren las aulas donde reciben su jornada escolar.

“Cada vez más nos preocupan indicadores de cobertura, de calidad y la baja tasa de estudiantes bachilleres que logran ingresar a la educación superior en todo Bolívar. Para nadie es un secreto que Cartagena y los centros poblados del departamento están sitiados por la delincuencia, producto de una mala educación”, enfatizó, Vargas Sánchez.

Mariano Castillo Godoy, director de la Escuela del Pensamiento Educativo en el Caribe Colombiano, anotó que uno de los grandes retos a trabajar en el territorio es brindar garantías de acceso a la formación superior a los bachilleres que viven en la provincia bolivarense.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS