Regional


Fiscalía entregó restos de víctimas de desaparición

Los hechos habrían ocurrido en el marco del conflicto armado, cuando las autodefensas operaban en los departamentos de Bolívar y Sucre.

REDACCIÓN BOLÍVAR

25 de agosto de 2021 12:00 AM

En un sencillo, pero sentido homenaje, la Fiscalía General de la Nación entregó a sus familiares los restos óseos de ocho personas víctimas del delito de desaparición forzada hace ya varios años.

La entidad informó que, de acuerdo con las investigaciones, los hechos habrían ocurrido en el marco del conflicto armado, cuando las autodefensas operaban en los departamentos de Bolívar y Sucre.

En el recorrido, que duró tres días, se entregó un cuerpo en El Carmen de Bolívar (Club Los Leones), otro en Sincelejo (Gobernación de Sucre), uno más en Montería y dos en Tolú (Auditorio del Sena) y en San Onofre (Fundación Hogar Los Abuelitos).

Las diligencias de exhumación se realizaron en San Onofre (Sucre).

Luego se realizaron las labores técnico-científicas, forenses y de cotejo de ADN para la identificación plena de las víctimas, así como de sus familiares, en un trabajo articulado entre las seccionales Atlántico y Meta.

Una vez que la Fiscalía logró confirmar las identidades de las víctimas se procedió a ubicar a sus allegados.

En algunos de los casos habían pasado más de 20 años, para que sus familiares pudieran recibir de la entidad la entrega digna de sus restos. (Lea: Certifican 37 terrenos libres de minas en Montes de María)

Es importante destacar la labor de la Fiscalía, especialmente en el apoyo que se les brinda a los familiares, no solo en la identificación de las víctimas sino en momentos previos de la entrega donde se hace la explicación jurídica a cada uno de los allegados.

Luego se socializan los informes técnico-científicos y se ofrece un acompañamiento psicosocial.

Esta labor se realizó junto con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y organizaciones sociales como el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

  NOTICIAS RECOMENDADAS