Regional


Gobernantes y comunidad integran frente común para cerrar Caregato

Este lunes se realizó un PMU con habitantes de los departamentos que confluyen en la Mojana y están afectados por las inundaciones hace 20 meses.

EDITH QUIROZ

27 de febrero de 2023 01:30 PM

Un frente común quedó integrado entre los gobernadores de Bolívar, Sucre y Córdoba, alcaldes y comunidades de la Mojana, para cerrar de manera artesanal el chorro de Caregato.

Así quedó acordado al término de un Puesto de Mando Unificado (PMU) regional, realizado en el punto crítico de Caregato en la mañana de este lunes. Lea: Será este lunes: convocan a PMU regional en Caregato

Vicente Blel, gobernador de Bolívar, dijo que se han unido como región porque la Mojana es una sola, apoyando a las comunidades que tienen un aporte de $300 millones para cerrar el punto de Caregato, que es supremamente importante para la seguridad alimentaria.

Señaló que se hará un trabajo 24 horas los 7 días de la semana, para cerrar este chorro antes de que inicie la primera temporada de lluvias a finales del mes de marzo.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre, manifestó que este PMU surgió ante el constante incumplimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) con las comunidades de la región de la Mojana y por ello adelantarán acciones interinstitucionales conjuntas con la comunidad. Lea: Las medidas que tomará Gestión del Riesgo ante inundaciones en La Mojana

Pidió a la Ungrd que pare la maquinaria que tiene en Caregato porque no tienen la capacidad para resolver el problema que dicen que van a solucionar.

Hemos decidido apoyar el cierre de Caregato con la contratación de una draga de fundamento para la región, de manera que pueda resolver los problemas que hay y apoyar el esfuerzo que están haciendo las comunidades con bonos y vendiendo rifas”.

Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.

Teniendo en cuenta que Caregato es territorio de Bolívar, se hará entre los gobernadores vecinos un convenio interadministrativo conforme a la Ley, para hacer los aportes correspondientes.

Al PMU asistieron líderes comunitarios, sociales, gremiales, Ministerio Público, entre otros.

Los líderes comunitarios fueron enfáticos en que quieren el cierre de Caregato y no están de acuerdo con la reubicación en otras zonas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS