Regional


Gobierno aplaza subasta de Electricaribe para febrero de 2020

La medida se toma como respuesta a la declaratoria de inexequibilidad de la Ley de Financiamiento y el trámite de una nueva ley ante el Congreso de la República.

EL UNIVERSAL

05 de noviembre de 2019 05:55 PM

Ante la declaratoria de inexequibilidad de la Ley 1943 de 2018 y el trámite de una nueva ley ante el Congreso de la República, el Gobierno Nacional ha analizado en las últimas dos semanas el impacto de dicha declaratoria en la valoración de los mercados de energía Caribe Sol, Caribe Mar y Nuevo Caribe (mercado completo), en aspectos determinantes como la tasa nominal de renta, la tasa de mega inversiones y la deducción del IVA pagado en la adquisición de bienes de capital que tienen un efecto relevante sobre la transacción.

Según la información suministrada por la Superservicios, “la variación en la valoración podría ascender a cerca de $500.000 millones de pesos; razón por la cual Electricaribe ve la necesidad de prorrogar el plazo de las subastas que adelanta actualmente para la presentación de ofertas vinculantes. Esta prórroga se aplica dentro del proceso de búsqueda de uno o más inversionistas para el sistema de distribución local y de transmisión regional, así como para la actividad de comercialización de energía eléctrica que realiza la empresa en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena y Sucre; con el fin de tener certeza sobre los aspectos fiscales que se están tramitando actualmente en el Congreso de la República”.

Agrega que “el nuevo cronograma contempla la presentación de sobres de oferta el 20 de febrero de 2020. La subasta por el mercado completo se realizará el 26 de febrero y por los mercados segmentados, el 28 de febrero. Este nuevo plazo se verá reflejado mediante una adenda al reglamento del proceso que será publicado por la agente especial de Electricaribe en el transcurso del día de hoy”.

“El Gobierno Nacional continuará apoyando a la compañía intervenida para asegurar la prestación del servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. Por su parte, la empresa continuará contratando y ejecutando su plan de inversiones por más $800.000 millones de pesos que se traducen en obras dirigidas a mejorar progresivamente la calidad en la prestación del servicio”, termina diciendo el comunicado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS