Regional


Gobierno nacional escuchará a los habitantes del sur del Atlántico

Durante dos días, emisarios dialogarán con los habitantes para escuchar las peticiones y soluciones ante la zozobra que viven por la ola invernal.

EL UNIVERSAL

06 de octubre de 2022 08:59 AM

Luego de varios días de estar realizando protestas, con el cierre de la Vía Oriental, a la altura del municipio de Campo de la Cruz, los habitantes del sur del Atlántico lograron el objetivo de ser escuchados por el Gobierno nacional y plantear soluciones rápidas ante una inminente inundación por el fuerte invierno que azota al país.

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que sesionó de manera extraordinaria, declaró el Puesto de Mando Unificado (PMU) en sesión permanente por la situación de alerta roja declarada por el Ideam y ratificada por el director de la CRA en el Embalse El Guájaro, que se desbordó en inmediaciones del corregimiento de La Peña.

En la reunión, realizada con presencia de funcionarios del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Interior, Fondo Adaptación, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entre otros, se abrió un espacio para escuchar a líderes del sur del Atlántico, que tienen la bloqueada la Vía Oriental, a la altura de Campo de la Cruz, desde hace varios días.

Julián Rivera, en representación del Gobierno Nacional, mantiene el diálogo y negociación con las comunidades del sur. Por su parte, los organizadores de la protesta dicen que el paro no se levanta hasta que no haya presencia de las entidades convocadas para la negociación del pliego de peticiones.

Los funcionarios del Gobierno Nacional que escucharon a los representantes de la comunidad del sur se comprometieron que entre este jueves 6 y viernes 7 de octubre una comisión se reunirá nuevamente con ellos para estudiar el pliego de peticiones.

“Con ellos nos hemos reunido y solicitaron dos días para estudiar los 22 puntos que expresa la comunidad en el pliego de peticiones”, destacó el secretario de Interior, Yesid Turbay.

Lea aquí: ¡Atención! Declarada la alerta roja en el Embalse El Guájaro

Las protestas de los habitantes del sur del Atlántico se deben a que temen a que suceda lo del año 2010, donde siete poblaciones de esa sección del Departamento se inundaron y más de 150.000 familias resultaron damnificadas y hubo pérdidas económicas por unos 2 billones de pesos.

De acuerdo con las informaciones de organismos nacionales, las lluvias en este segundo semestre irían hasta diciembre y pidieron no bajar la guardia ante la situación actual.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS