Regional


Gobierno nacional ha invertido $13.25 billones en obras en el Atlántico

La consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, dijo que gran parte de esa inversión se está ejecutando.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

19 de marzo de 2021 04:10 PM

La consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, en diálogo con El Universal, manifestó que durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez se han invertido en el Atlántico una cifra superior a los 13 billones de pesos, diseminados en obras de infraestructura, proyectos agrícolas, conectividad digital, entre otros.

De estos montos se destacan las asignación de 1.01 billones en inversiones en el marco de la estrategia ‘Compromiso por Colombia’, 6.56 billones en inversiones ejecutadas y 5.68 billones en inversiones en ejecución. Para un total de 13.25 billones de pesos en el departamento del Atlántico.

“El Gobierno ha cumplido a cabalidad todos los compromisos que hizo el Presidente desde su campaña y la verdad es que eso se ha traducido en obras y en resultados muy concretos. El Gobierno ha invertido en proyectos que han finalizado en más de 6.5 billones de pesos”, dijo inicialmente Ana María Palau.

Agregó que en el marco de la estrategia de la reactivación “se ha invertido alrededor de un billón de pesos en más de 14 proyectos que incluyen temas de transporte, deportes, agua y saneamiento así como en infraestructura para repotencializar el turismo de la región. Adicionalmente están en ejecución otros 5.6 billones de pesos. Eso nos da como resultados que en inversiones ejecutadas tenemos 6.5 billones de pesos e inversiones en curso otros 6.6 billones de pesos. Esto es muy importante en el marco de la reactivación y recuperación y dinamización de los empleos”.

Indicó que de las obras que están en ejecución “hay varias que están a punto de culminar. Justamente durante este año se tiene previsto la vía entre Cartagena y Barranquilla; está también la obra entre Palmar de Varela-Cruz del Vizo, esos son dos proyectos muy importantes para la región. Todo lo que tiene que ver con los viaductos que pasan por el Puente Pumarejo”.

“Actualmente estamos trabajando en un proyecto que ha sido muy reclamado por la ciudadanía, como es la doble calzada a Ciénaga-Barranquilla; se está en el proceso de estudio y sabemos que eso es muy importante para la región. En materia de vías e infraestructuras, se anunció la estructuración de la alianza público privada para la navegabilidad del río Magdalena. Ese es uno de los proyectos más importantes para la región y el país. En materia de conectividad hay unos avances muy importantes, en materia de desarrollo productivo con el programa ‘Agricultura por contrato’, entre otros”.

Sobre el proyecto de la vía Ciénaga-Barranquilla anotó que “en este proyecto ya se están finalizando los estudios y diseños, que es lo más importante para que este proyecto pueda avanzar. Esta es una vía que está pidiendo la comunidad. Pero hay otro proyecto, que es el viaducto entre el Puente Pumarejo y Ciénaga. Este uno de los proyectos que está priorizado en el marco de ‘Compromiso por Colombia y se espera que estemos haciendo al adjudicación en el segundo semestre de este año. Es un proyecto de 700.000 millones de pesos y es la conexión entre el Puente Pumarejo y Ciénaga a través de un viaducto”.

“Tenemos el gran proyecto de conectar las 15.000 instituciones educativas a nivel país y 83 son priorizadas para el departamento del Atlántico. Hace dos días estuvimos en Baranoa estuvimos conectando a uno de los centros educativos que están siendo beneficiado con este proyecto y la idea es darle toda la celeridad y también avanzar en el proyecto de conectar a todos los hogares más vulnerables y la idea es que sí podamos contar con esa cobertura en más de un 70% que es la meta nacional y queremos dejarlo cien por ciento al departamento del Atlántico”, sostuvo Ana María Palau.

LAS CIFRAS ENTREGADAS EN LA ASAMBLEA DEL BID

En el marco de la Asamblea del BID, que tiene lugar en la ciudad de Barranquilla, la Consejería Presidencial para las Regiones dio un balance de las inversiones que ha realizado el Gobierno Nacional en el departamento del Atlántico, destacando el compromiso con esta región y reforzando así el reconocimiento que hizo el presidente Iván Duque sobre la visión de futuro, de desarrollo y transformación que ha convertido al Atlántico y a Barranquilla en referentes para el mundo.

Bajo esta premisa, el Gobierno Nacional continúa avanzando en la puesta en marcha de la estrategia `Compromiso por el Futuro de Colombia’ en las regiones con una inversión de 1.01 billones de pesos para la ejecución de 14 proyectos estratégicos para acelerar la reactivación económica del departamento del Atlántico.

Con esta inversión se espera dinamizar los sectores de transporte, vivienda, comercio, agua y saneamiento básico, beneficiando alrededor de 3.500.000 personas y generando 5.399 empleos para la región.

La Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau, manifestó durante su informe que “estas inversiones demuestran una vez más que este es un gobierno que le cumple a las regiones con resultados tangibles con obras y a partir del trabajo articulado con las autoridades locales, el sector productivo y fuerzas vivas de la sociedad”.

En el marco del ‘Compromiso por Colombia’, para el sector transporte se han destinado 700 mil millones para los viaductos de conexión del Puente Pumarejo – Ciénaga, generando 3.850 empleos y beneficiando a 970.022 personas. En materia de agua y saneamiento, hay registrados 9 proyectos con un monto de inversión de 226 mil millones que incluye la construcción del acueducto regional del Norte de Barranquilla y Puerto Colombia, el alcantarillado para el corregimiento Algodonal en el municipio de Santa Lucía, la construcción de las redes de alcantarillado y estación de bombeo de agua residuales para la cuenca 6A y redes de alcantarillado en el barrio Manzanares en el municipio de Baranoa, entre otros.

Por otra parte, el Gobierno Nacional también ha priorizado recursos por 89 mil millones para 3 proyectos en materia de Comercio, Industrita y Turismo, generando 770 empleos y beneficiando a 1.234.500 personas. Dentro de estos se encuentra la construcción del Parque Acuático temático del municipio de Piojó que cuenta con una inversión de 52 mil millones y tiene un avance del 85%, la restauración del muelle de Puerto Colombia con una inversión que supera los 19.000 millones y la finalización del Pabellón de Eventos Caja de Cristal que contó con una inversión de 16 mil millones de pesos.

En lo que respecta al fomento del sector deportivo del departamento se destaca el proyecto de mejoramiento para el sistema de iluminación del Estadio de Fútbol Metropolitano de Barranquilla, el cual cuenta con un monto de inversión de 2.500 millones para beneficiar a 70 mil personas.

OTRAS INVERSIONES EN EL DEPARTAMENTO

En términos de inversiones ejecutadas, se destacan 6.56 billones en grandes obras como el Puente Pumarejo, la Ruta Caribe, la Concesión ‘Vía al Mar’, el acceso al Puerto de Barranquilla (Carrera 38), el Malecón Verde, la Avenida del Río en Barranquilla y la intervención del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, entre otras.

En materia de vivienda se resalta la finalización de 19 proyectos que suman un total de 179 mil millones de pesos entre los cuales se encuentran programas de Agua y Saneamiento Básico y la finalización del Programa VIPA (subsidios) para los municipios de Juan de Acosta, Soledad y Malambo que beneficia a 1.283 hogares. En materia de conectividad se destaca una inversión de 30 mil millones para 6 programas que incluyen la instalación de 44 Zonas Digitales, las conexiones de internet fijo en los municipios de Barranquilla, Puerto Colombia, Soledad, Baranoa, Malambo, Sabanalarga, Palmar de Varela, Repelón, Sabanagrande y Santo Tomas, con más de 16.000 beneficiarios y, los 10.500 equipos nuevos a instituciones educativas del departamento.

Entendiendo la apuesta del gobierno de fortalecer el sector educativo, se destaca la finalización de la Institución Educativa José Consuegra Higgins en Sabanalarga, la cual contó con una inversión de 3 mil millones que beneficiará a 700 personas. Por otro lado, de la mano del Ministerio del Interior se finalizó el Sacudete al Parque Tipo I en Juan de Acosta el cual beneficia a 13.095 personas y el Centro de Integración Ciudadana Santo Tomás que beneficia a 29.829 personas.

Para el sector agrícola se destaca una inversión de 2,6 billones en 6 programas que incluye los avances del programa de Agricultura por Contrato que ha beneficiado a más de 1.775 productores, el crédito de Fomento Agropecuario por 2.5 billones y Alianzas Productivas para mas de 1.000 beneficiarios.

En materia de inversión social, para el departamento del Atlántico se registra un monto de 888 mil millones de pesos destinados a beneficiar a 631.342 personas a través de 8 programas. Entre estos, el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF ha destinado recursos por el orden de 307 mil millones para 6.399 empresas, beneficiando a 205.877 empleados. En cuanto a los programas de Transferencias Monetarias del Departamento de Prosperidad Social, como Adulto Mayor, Familias en Acción, Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y devolución de IVA se destinaron recursos por $545.529 millones impactando a 417.670 Beneficiarios; y por último se destinaron recursos por $30.277 millones para programas educativos, impactando a 7.795 beneficiarios de los programas Generación E y Fondo Solidario para la Educación.

Finalmente, de las inversiones en ejecución se destacan dos concesiones viales las cuales incluyen la Circunvalar de la Prosperidad Cartagena – Barranquilla con un valor de 3.3 billones de pesos y el proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreta – Cruz del Viso por 1.62 billones. En la misma línea del sector transporte, se encuentran en ejecución un total de 95 km en Vías Terciarias que responden a un total de 30 mil millones de pesos y se resalta la estructuración de la APP para la navegabilidad del rio Magdalena que tendrá una inversión cercana a los 450.000 millones de Capex y 1.8 billones de Opex.

Así mismo, se destaca la apuesta de conectividad del 100% del departamento del Atlántico a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Serán 83 colegios de las zonas rurales con internet por 10 años con una inversión superior a los 108.000 millones.

Vale resaltar el trabajo conjunto que se viene desarrollando con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla y demás mandatarios para hacer de esta región un nodo de emprendimiento, innovación e industrias creativas. En este sentido, se destacan las 12 sedes del SENA con vocación gastronómica, agroempresarial, comercial y de confecciones, así como el reciente inaugurado CEMPRENDE y la Caja de Cristal.

Finalmente, dijo que con el Pacto Funcional del Atlántico, se ratifica el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque con esta región. Inversiones entre la Nación y el departamento por más de 629.000 millones en 8 obras estratégicas que potencializarán el turismo y la reactivación económica del Distrito de Barranquilla y los municipios de Juan de Acosta, Luruaco, Puerto Colombia, Piojó, Tubará y Usiacurí.