Habilitan laboratorio del Atlántico para pruebas del COVID-19

02 de abril de 2020 10:33 AM
Habilitan laboratorio del Atlántico para pruebas del COVID-19
El tiempo estimado de respuesta de las pruebas es de 24 horas. Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La gobernadora del Atlántico dio a conocer este jueves que esta semana entró en operación el laboratorio de Salud Pública Departamental, que junto a otros laboratorios del país, llega a apoyar al Instituto Nacional de Salud en la toma y procesamiento de pruebas para detectar COVID-19 en el departamento y la Costa Caribe, y así tener mayor control de los casos que se vayan confirmando en esta zona del país.

El laboratorio de Salud Pública Departamental generará mayor oportunidad en la entrega de los resultados al paciente, con un tiempo estimado de 24 horas, conforme a los lineamientos establecidos por Minsalud. Inicialmente tendrá la capacidad de procesar 150 muestras diarias, mediante el método RT-PCR, indicó Noguera De La Espriella.

La gobernación del Atlántico sostuvo que esto se hizo posible gracias al fortalecimiento de la infraestructura física, la contratación de recurso humano idóneo y la compra de insumos para hacer realidad la apertura de este laboratorio.

Este laboratorio cuenta con cuatro áreas delimitadas:

1. Área de contención para recibo de muestras.

2. Área de extracción de material genético viral.

3. Área de preparación de prueba de PCR.

4. Área de montaje de prueba de PCR.

“Esto también es resultado de un trabajo en equipo con la Universidad del Norte, quien aportó recurso humano calificado, equipos e insumos para para dar respuesta a las necesidades de la Región Caribe”, apuntó Noguera.

Indicó que igualmente cuenta con un recurso humano altamente entrenado, integrado por microbiólogos especializados en biología molecular y técnicos que los asistirán, tendrán la responsabilidad de realizar las pruebas diagnósticas de Coronavirus. Previamente, dicho equipo recibió la debida capacitación técnica y práctica por parte del Instituto Nacional de Salud.

Las pruebas sólo se realizarán a aquellas personas que presenten síntomas asociados al Coronavirus, como fiebre alta, tos, debilidad, dificultad para respirar, dolor de cabeza y garganta. “En este caso recomendamos llamar a nuestras líneas telefónicas (035) 3236220-(035) 3195806 y 3502118775 y así establecer la ruta para la toma de muestra y atención de estos pacientes”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS