Implicados en el “Cartel de las libranzas” no aceptaron cargos

26 de noviembre de 2018 07:38 PM
Implicados en el “Cartel de las libranzas” no aceptaron cargos
Defensores de funcionarios capturados en la Secretaria de Educación de Sucre, adujeron que a sus clientes se les violó su derecho a la intimidad. CORTESÍA.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los cinco funcionarios públicos y cuatro particulares, capturados el jueves anterior por presuntamente estar implicados en un fraude contra el sector de la educación en Sucre, no aceptaron los cargos que les imputó la Fiscalía.

El ente acusador les indilgó a las nueve personas los punibles de concierto para delinquir, cohecho propio, acceso abusivo a sistema informático, daño informático y ocultamiento, destrucción o alteración en documento público.

Dentro del denominado “cartel de las libranzas” están siendo procesados Eloy Pérez, Martha Campo Gaibao, Álvaro Romero Coley, Libia Esther Meza, Isaac Paternina, Lina Marcela Paternina, Mary Cruz Corrales, Diego Sánchez y Edward Hernández.

Las autoridades consideran que estas personas tenían montada una banda desde hacen más de 10 años y que cada una de ellas tenía una función especifica para cometer un ilícito a través del cual se habrían cobrado más de 20 mil millones de pesos de manera irregular.

Al parecer, Campo Gaibao y Libia Meza alteraban los comprobantes de nómina haciendo que a los docentes con embargos no les aparecieran deudas para así reunir los requisitos necesarios y hacer nuevos créditos en entidades como bancos y cooperativas.

Eloy Pérez, es Jefe de recursos humanos de la Secretaría de Educación; Marta Campo Gaibao, está al frente de la planta de personal; Álvaro Romero Coley, es el responsable del sistema de nómina; Libia Esther Meza, maneja el área de libranzas y embargos e Isaac Paternina, la sección de libranzas y pagos a maestros.

Cabe anotar que las capturas de estas personas fueron legalizadas por el juez, aunque los abogados defensores de los implicados adujeron que existen varias irregularidades en los procedimientos realizados por el C.T.I. de la Fiscalía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS