Regional


Las playas de Galerazamba están invadidas de basuras

Se trata de un kilómetro y medio de playas, aproximadamente, destinado al turismo.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

06 de agosto de 2020 12:00 AM

La dirigencia comunal del corregimiento de Galerazamba, jurisdicción del municipio de Santa Catalina, pidió a las autoridades ambientales hacer algo por salvar las playas de esa zona.

Enrique Porras Frías, un activista social de esa comunidad, manifestó que desde hace meses vienen exhortando a las autoridades municipales, departamentales y nacionales, para que ayuden a erradicar la contaminación que están sufriendo las playas por cuenta de la cantidad de basuras que les arroja diariamente el río Magdalena.

Se trata de un kilómetro y medio de playas, aproximadamente, destinado al turismo.

Porras Frías dijo creer que la solución podría venir de una intervención conjunta entre Cardique, Cormagdalena y el Ministerio del Medio Ambiente, puesto que se trata de un problema macro, ya que implica la afectación de más de 250 personas, quienes viven del turismo en Galerazamba.

“Por el momento --añadió-- Cardique podría organizar una comisión que inspeccione la zona, incluyendo las partes que no son turísticas, pero que son visitadas por personas que vienen de diferentes partes de Colombia a practicar algún deporte”.

Aseguró que es posible que, hasta el momento, las playas hayan recibido un total de cinco mil toneladas de desechos, representados en maderas, plásticos y metales, provenientes de distintas zonas del país, a través del río Magdalena.

Cabe recordar que en estos momentos las playas de Galerazamba se encuentran cerradas, por efectos de la pandemia, “pero no significa eso que debamos abandonarlas, debido a que, en cualquier momento, pueden reabrirlas y es mucha la ganancia que dejarían de percibir los trabajadores del turismo, si los visitantes se niegan a veranear en esa suciedad”, comentó el líder comunal.

Recordó que hace unos tres años la Alcaldía de Santa Catalina hizo una limpieza, pero de ahí en adelante se ha declarado sin presupuesto para tales menesteres. Posteriormente, la Gobernación de Bolívar colaboró, pero no repitió la jornada.

“Y si uno trata de organizar a los que viven del turismo, para que hagan la limpieza, también hay que pensar en un presupuesto para pagarles, y ese es el que no tenemos”, indicó Porras.

Voceros de Cardique aclararon que esa zona no corresponde a la jurisdicción de la entidad, por lo cual la comunidad de Galerazamba debe dirigirse a Cormagdalena y al Ministerio del Medio Ambiente.