Regional


Lo que dejó el paro armado en el campo bolivarense

Se reportaron casos de desabastecimiento por el cierre del comercio y dificultades para transportar los productos. Los municipios ya están retornando a la normalidad.

REDACCIÓN BOLÍVAR

13 de mayo de 2022 11:13 AM

El paro armado del Clan del Golfo que por cuatro días mantuvo en la zozobra a los habitantes de varios departamentos del país también tuvo algunas consecuencias en el sector agropecuario.

Le puede interesar: Los compromisos de la Gobernación de Bolívar tras el paro armado

Según informó la secretaria de Agricultura de Bolívar, Adriana Trucco, se reportaron dos casos puntuales, uno en el municipio de Montecristo y otro en El Carmen de Bolívar.

“En Montecristo fue un tema complicado por el desabastecimiento ante el cierre de los sitios donde se comercializan los productos, pero con el alcalde, el apoyo de la Gobernación y Gestión del Riesgo se lograron tener algunas ayudas, y con el acompañamiento de la Fuerza Pública se pudo apoyar la llegada de alimentos al consumidor final”, dijo la funcionaria.

En El Carmen de Bolívar el producto más afectado fue el aguacate por la rapidez de su maduración. “Había un pequeño represamiento, por lo que estábamos mirando con los líderes de la zona para auspiciar el transporte y poderlos ayudar con la salida del producto”, añadió Trucco.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

En general, la secretaria de Agricultura manifestó que no hubo pérdidas considerables debido a que en las semanas anteriores al paro se realizaron dos grandes ruedas de negocios que les permitió fomentar la comercialización. A pesar de ello, han estado coordinando con la Armada para apoyar en el transporte de los productos que lo requieran.

“Gracias al apoyo de la Fuerza Pública y la determinación del gobernador, en conjunto con los demás mandatarios de la región y del Gobierno nacional se logró de alguna manera controlar la situación y evitar que se saliera de las manos”, manifestó Trucco.

Retorno a la normalidad

A varios días de haber finalizado el paro armado, ya se reporta normalidad en el departamento en cuanto al transporte de productos.

“Hemos monitoreado con las fuentes oficiales y con los directores de las Unidades Municipales de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umatas) y no hemos recibido alertas de ninguna categoría. Igual seguimos haciendo el monitoreo para estar atentos y ya tenemos una coordinación con la Armada y un plan de contingencia en el momento que se requiera para intervenir”, aseguró la secretaria de Agricultura.

Alza en los precios

Desde Fenalco Bolívar, indicaron que con el paro armado hubo problemas con el desabastecimiento de productos como el plátano, coco, yuca, ñame, entre otros, provenientes de los Montes de María y también de los departamentos de Córdoba y Sucre.

“Los productores se han sentido atemorizados para entregar productos. Diferentes comerciantes de Cartagena y Barranquilla nos manifiestan tener problemas con la consecución de productos y pérdidas a los productores con mayor inflación para los consumidores a raíz de la afectación de la oferta por causas externas a la producción”, resaltó Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.

Así mismo destacó que se reportaron problemas de abastecimiento en productos frescos como carnes rojas y frutas y verduras.

  NOTICIAS RECOMENDADAS