Durante una sesión del Consejo de Gestión del Riesgo, presidida por las principales autoridades departamentales y los alcaldes de los municipios de Bolívar, se acordó declarar la calamidad pública ante la situación generada por el fenómeno de El Niño en la región.
La alerta, que abarcó la mayoría de los municipios del departamento, llevó a la pronta declaración de la calamidad pública para atender de inmediato a las poblaciones afectadas. Lea aquí: Medidas en Cartagena para hacerle frente al fenómeno de El Niño
Daniel Franco, director de Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar (Oagrd), señaló: “A la fecha de hoy, 22 municipios han notificado desabastecimiento de agua, descensos significativos en los niveles de los ríos, así como pérdidas de ganado y cultivos”.
El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, oficializó la declaración de la calamidad pública y exhortó a los alcaldes a coordinar intervenciones para mitigar las emergencias lo antes posible. “Sean la conexión con el Gobierno central; les pido total disposición. Informen sobre la evolución de este fenómeno en las localidades y coordinen acciones conjuntas, ya que las medidas aisladas no generan soluciones”, afirmó. Lea aquí: 9 colegios públicos de Cartagena, con planes de contingencia para dar clases
La Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación implementará medidas inmediatas, proporcionando vehículos cisterna para el suministro de agua potable y maquinaria amarilla para reforzar los jarillones afectados por las erosiones.
Te puede interesar:
Todos están invitados al IV Festival Gastronómico de Sabores en Pital de Megua
Afectaciones en el departamento$>
Además de la reducción del caudal en el Canal del Dique, que es la principal fuente de abastecimiento para el departamento, y de la cual Aguacar extrae el 90% del agua consumida por Cartagena, también se registran problemas debido a los bajos niveles de los ríos Magdalena y Cauca, así como otros afluentes. Esto se traduce en complicaciones para la navegabilidad y el transporte fluvial de las comunidades, afectando su suministro de agua.
Quince municipios dentro del departamento requieren abastecimiento de agua mediante carrotanques. Se han reportado catorce municipios con severas afectaciones en las laderas de los ríos, ocasionando erosión y necesitando maquinaria amarilla para estabilizar los taludes.
Además, han solicitado equipos para controlar los incendios forestales que se han desatado en los últimos días. Entre los municipios más afectados se encuentran Pinillos, Tiquisio, Magangué, El Guamo, Calamar, Zambrano, San Juan Nepomuceno, Turbana y San Cristóbal.