Regional


Más de 600 campesinos se han venido desplazando

La información se conoció por parte de los medios de comunicación de esa región de Bolívar, los cuales propagaron que el desplazamiento comenzó hace tres días.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

03 de agosto de 2021 12:00 AM

Más de 600 personas se están desplazando de los pueblos del sur de Bolívar, huyéndole a la violencia, y se están refugiando en el municipio de Santa Rosa del sur.

La información se conoció por parte de los medios de comunicación de esa región de Bolívar, los cuales propagaron que el desplazamiento comenzó hace tres días y que los campesinos se están apertrechando en el Coliseo de Alto Rendimiento de Santa Rosa del sur, donde han dicho que vienen huyendo del fuego cruzado entre grupos guerrilleros que pelean por el poder en esas zonas.

Las autoridades de Santa Rosa del sur han dado a conocer que familias de la zona minera de los municipios de Morales y Montecristo, se tomaron la población y se les está brindando el apoyo requerido en salud, atención de bioseguridad, alimentación, ropa y víveres.

Por su parte, el secretario del Interior del Bolívar, Carlos Feliz, dijo que el pasado domingo el director de Seguridad de Bolívar, José Ricardo Ardila, se desplazó hacia Santa Rosa del sur.

Agregó que ayer se desarrolló un consejo de seguridad presidido por la Gobernación de Bolívar, con la Armada Nacional, la Policía, la Fiscalía, Personerías, Alcaldía de Santa Rosa, entre otras entidades estatales, que buscan brindar atención integral a las víctimas.

Mientras tanto, en la Gobernación de Bolívar se realizó otra reunión de secretarías, cuales son la Secretaría de Víctimas, la de Mujer y Gestión Social, Salud, Interior, Desarrollo Territorial, Hacienda, Unidad de Riesgos y Minas.

“Esto —explicó Feliz— con la idea de mirar la atención humanitaria y cómo complementar con las alcaldías, para que los desplazados estén de buena forma en los albergues, mientras se reactiva el plan de retorno, cuando la Fuerza Pública diga que pueden volver sin ningún problema”.

Manifestó que ayer en la tarde se desplazarían a la zona unos 15 funcionarios del departamento, quienes acompañarán a las víctimas en el Coliseo de Alto Rendimiento y en una escuela habilitada por la Alcaldía de Santa Rosa del sur.

“El asunto del orden público tiene otro tratamiento, pero por ahora lo más importante es la atención a los desplazados, situación que ya está en conocimiento de los ministerios del Interior y Defensa; y de la Presidencia de la República”, sostuvo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS