A su hábitat natural en dos humedales de los municipios de Caimito y San Marcos, fueron retornadas 612 hicoteas que habían sido decomisadas por la Policía Nacional en días anteriores en la jurisdicción de la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana).
Profesionales de Corpomojana encargados de fauna evaluaron estas, indicando que se encontraban en buenas condiciones de salud y aptas para retornar a su hábitat, siendo trasladadas a dos importantes humedales que cuentan con las condiciones de alimentación y protección para estos especímenes.
Es así como 430 hicoteas fueron liberadas en un humedal del municipio de Caimito, y 182 en otro de San Marcos.
El objetivo es repoblar los humedales de la jurisdicción, garantizar la conservación y preservación de los recursos naturales renovables de la jurisdicción.

La acción estuvo liderada por la Subdirección de Gestión Ambiental y funcionarios de Corpomojana y participaron también la Personería Municipal de San Marcos, grupos de Protección Ambiental y Ecológico, Carabineros y Guías Caninos de la Policía de Sucre, Defensor de Derechos Humanos de San Marcos y la Alcaldía de Caimito.
Las hicoteas habían sido decomisadas mediante allanamiento a una vivienda y durante el desarrollo de los operativos de control y vigilancia al tráfico ilegal de fauna silvestre que para esta temporada han intensificado Corpomojana y la Policía Nacional en los 7 municipios de su jurisdicción.
Llamado a las comunidades.
Ante el incremento de la caza de especies silvestres, siendo la más alta la hicotea, Sergio Pacheco Flórez, subdirector de Gestión Ambiental de Corpomojana, el ministerio público y autoridades locales, hicieron un nuevo llamado a las comunidades para que se abstengan de cazar y comercializar la especie y los invitaron a trabajar unidos por la conservación y cuidado de la hicotea.
“Le informamos a las comunidades que nos encontramos realizando operativos diurnos y nocturnos, cerrando así el cerco a los infractores, que por parte de la Corporación en lo que a nuestras funciones corresponden seremos implacables ante esta mala conducta”, informó el funcionario