Regional


Más de un millón de barranquilleros completaron esquema de vacunación

Según la Secretaría Distrital de Salud, la ciudad llegó a 1.002.702 mayores de 3 años protegidos con esquema completo contra el COVID-19.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

19 de enero de 2022 11:20 AM

El secretario Distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, dio a conocer que Barranquilla mantiene su liderazgo en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, y que eso lo demuestra el hecho de haber superado el millón de vacunados con esquema completo. El funcionario destacó que ‘BaqunaTuVida’ ha sido la estrategia líder en los procesos de inmunización contra el virus, la cual ha permitido ser la ciudad que más dosis aplica por cada 10.000 habitantes.

Precisó que las cifras generales a corte de 17 de enero indican que la capital del Atlántico llegó a 1’002.702 personas mayores de 3 años con esquemas completos de vacunación.

Lea aquí: Barranquilla: destino turístico para visitantes internacionales

Mendoza Charris dijo que en general se han aplicado 2'353.809 dosis, lo que corresponde a 1’165.622 primeras dosis, 850.414 segundas dosis, 152.288 dosis únicas y 185.485 dosis de refuerzo o terceras dosis aplicadas.

“Barranquilla lidera y continúa destacándose como la primera ciudad en Colombia con cobertura útil en vacunación, con las mayores coberturas. Hoy registramos 195.021 dosis aplicadas entre primeras y segundas dosis a niños entre los 3 y 11 años de edad”, añadió.

Barranquilla lidera el listado de los entes territoriales con más vacunas aplicadas contra el COVID, seguida de Boyacá, San Andrés y Providencia y Santa Marta.

El funcionario manifestó que “estos resultados son motivadores y son parte del esfuerzo que hace toda la ciudad. Agradecemos enormemente a los padres de familia, a los cuidadores, a los abuelos, a los adultos responsables de estos niños de 3 a 11 años, y el cumplimiento de todos los barranquilleros en este plan de vacunación”.

Resaltó que, en el último reporte emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Gobierno nacional reconoce a Barranquilla como el ente territorial con mayor avance en la inmunización de la población infantil entre 3 y 11 años, lo que representa un logro fundamental para iniciar un pronto retorno escolar con mayor seguridad.

La ciudad cuenta con un 70% de vacunación con, al menos, una dosis para la población infantil entre 3 y 11 años, y lidera el listado nacional, seguida de Boyacá, San Andrés y Providencia y Santa Marta, todos con 61%, y superando a las ciudades principales del país como Bogotá, Cali y Medellín.

Mendoza enfatizó su invitación a todos los padres de familia y cuidadores de la población infantil entre 3 y 11 años a que acudan a los puntos de vacunación habilitados en Barranquilla para que vacunen a los niños antes de iniciar el calendario escolar. “Hay que acudir a los más de 75 puntos a vacunar a los niños para proteger a ellos, a sus familias, a sus abuelos y a un buen retorno escolar”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Hay suficientes vacunas para continuar con la inmunización de niños y niñas en la ciudad y debemos aún aumentar la cobertura en segundas dosis en esta población. Ante el retorno escolar 100% presencial, indicado por el Gobierno nacional, este es el momento indicado en el que debemos vacunarlos y protegerlos contra el virus COVID-19 para que estén en un ambiente comunitario más seguro. Y a todos los adultos mayores de 18 años de edad, recuerden que deben acudir a ponerse sus terceras dosis o dosis de refuerzo”, indicó el secretario distrital de Salud.

Finalizó recordando las recomendaciones de vacunación con esquemas completos y el autocuidado en todos los escenarios educativos: uso correcto del tapabocas aun estando los niños vacunados, lavado de manos y mantener las distancias adecuadas. En caso de que algún estudiante presente síntomas gripales, la recomendación es que se quede en casa y consultar al médico. No bajar la guardia en vacunación y autocuidado.

LAS CIFRAS

Primeras dosis:

10 a 11 años: 36.196.

5 a 9 años: 77.446.

3 a 4 años: 23.197.

Total, primeras dosis: 136.839.

Segundas dosis:

10 a 11 años: 17.324.

5 a 9 años: 33.223.

3 a 4 años: 7.635.

Total, segundas dosis: 58.182.

  NOTICIAS RECOMENDADAS