Regional


Montería en emergencia, tras la lluvia más fuerte del año

Gestión del Riesgo y el Cuerpo de Bomberos atienden la emergencia en varios sectores de la ciudad

NIDIA SERRANO M.

13 de junio de 2022 03:21 PM

Barrios inundados, represamiento de agua, árboles caídos y falta de energía eléctrica, son algunas de las consecuencias del más fuerte aguacero, acompañado de tormenta eléctrica, que se ha registrado en Montería en lo que va de este año.

Según los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las precipitaciones se están registrando en todo el departamento de Córdoba. En Montería las lluvias estuvieron por encima de los 65 milímetros, lo que significa que en pocas horas ha caído agua en grandes cantidades, lo cual hace que los canales de riego y las calles se llenen muy rápido y colapsen.

La intensidad de precipitación pasó de fuerte a torrencial, hecho que generó represamiento de agua en Monteverde, Las Viñas, Rancho Grande, La Palma, La Esperanza, Edmundo López, Mogambo y las calles 29 y 30 con carreras 10 y 11.

Los equipos de trabajo Gestión del Riesgo ya se encuentran en las zonas atendiendo y revisando las afectaciones, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de Montería.

En las inspecciones realizadas se verificó el desagüe de varios canales, tal es el caso de Comfacor, hasta donde se trasladó maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, para destaponar el paso por debajo de un puente, lo que ayuda a reducir los niveles de agua represados en el albergue Amor Animal.

En Monteverde, uno de los sectores con mayor represamiento de agua, los niveles de la inundación empezaron a disminuir considerablemente y el paso vehicular por las principales vías no tiene afectación.

Con relación al Aeropuerto Los Garzones, se estableció que se encuentra operando con normalidad. y que las medidas de mitigación que se vienen implementando en los últimos meses para afrontar situaciones como esta, han ayudado a reducir el impacto de las posibles inundaciones en la plataforma y la zona de espera de pasajeros.

El más reciente reporte del instituto señala además que seguirán las lluvias entre ligeras y moderadas, acompañadas en algunos casos por descargas eléctricas, que además de Córdoba estarían registrándose en el centro y occidente del mar Caribe, litoral Pacífico, Antioquia, Chocó, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, sur de los Llanos Orientales y el norte y oriente de la Amazonía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS