Regional


Mujeres de San Cayetano le apuestan a trabajar con el ñame

15 campesinas del corregimiento de San Cayetano, en el municipio de San Juan Nepomuceno, encontraron en el procesamiento del ñame y la yuca, una forma de sobrevivir.

LILA LEYVA VILLARREAL

19 de julio de 2020 12:00 AM

Ser emprendedor y reinventarse es sin duda el reto más grande que está dejando en el mundo entero la pandemia provocada por el COVID-19.

Y un ejemplo de ello son, sin duda, unas quince mujeres campesinas del corregimiento de San Cayetano, en el municipio de San Juan Nepomuceno, quienes han encontrado en el procesamiento del ñame y la yuca una forma de sobrevivir.

Ellas, quienes día a día se dedican a la transformación de esos productos agrícolas en otros elementos que se pueden utilizar de diversas maneras en las cocinas, quieren enseñarles a otros que lo que se produce en el campo es lo mejor para alimentarse.

Hacer harina de ñame y de yuca, lasañas, tortas, brownies, chicha, buñuelos, pizzas, croquetas, flan y comida para cerdo y vacas, según Denis Camargo Herrera, la representante de la Asociación Gastronómica del Ñame Afro de San Cayetano, les ha servido para afrontar una crisis que no ha tenido en cuenta edad, nivel económico o color.

“Trabajar con estos productos nos ha permitido estar en muchos lugares de Colombia y más juntas, siempre representando a los Montes de María, para que nos conozcan también de otra manera”, explicó Camargo.

El trabajo de estas mujeres ya no refleja malestar, tristeza o dolor, sino que se transformó en una esperanza para poder construir un mejor futuro para ellas como asociación, para sus familias y para todo el corregimiento. Y --¿por qué no?-- para todo el municipio.

Con la historia que quieren plasmar, buscan que se convierta en un referente para que otras organizaciones se esfuercen y trabajen más fuerte y con más empeño en sus procesos, con el objetivo de dinamizar su propia economía.

Estas mujeres optimistas y llenas de sueños, aseguran que con el apoyo de la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía, le apuestan a un cambio desde cada participante del proyecto, y buscan involucrar a los hombres campesinos para formar un gran equipo.

Trabajan en un proyecto que se llama “El campo emprende”, de la Gobernación de Bolívar; y esperan salir beneficiadas, porque, a través de él, podrán seguir innovando a través de la tecnología, procesando sus productos y dándole al campo el valor que se merece.

NECESIDADES

Trabajan con base en la yuca y el ñame, pero para su procesamiento necesitan muchos más elementos de los que tienen, a modo de producir a mayor escala y posicionar sus productos como los mejores de la Costa Caribe.

Una forma de apoyar a los demás productores agrícolas es comprándoles el ñame y la yuca a los campesinos del corregimiento, quienes no los habían podido vender a raíz de la crisis, ya que no tienen cómo transportar.

Manifestaron que si logran que la Alcaldía les ayude para que les instalen el servicio de gas domiciliario en la sede de la Asociación, sería para ellas otro logro fundamental.

Afirman que sus productos son tan ricos e importantes que la primera vez que el presidente Iván Duque estuvo en Montes de María (San Jacinto), siendo presidente, se deleitó con lo que ellos le ofrecieron.

Resaltan que San Cayetano es un corregimiento bendecido; y ahora, con el apoyo del alcalde Wilfrido Romero Vergara, lograrán tener un mejor posicionamiento y herramientas para seguir impulsando su proyecto.

“Estos productos los vamos a llevar a todas partes, porque contamos con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía y el Gobierno nacional, de manera que las dificultades se conviertan en fortalezas”.

PARADOR TURÍSTICO

Otra de las iniciativas que quiere materializar el equipo de mujeres de San Cayetano, es la construcción de un parador turístico sobre la carretera Troncal de Occidente, donde campesinos y artesanos puedan distribuir sus productos.

Estas emprendedoras están impulsando a los jóvenes de ese corregimiento para que se preparen en el Sena y trabajen con ellas, para darle al campo el valor que realmente se merece, y para que quienes están por fuera de ese pequeño territorio retornen y trabajen también.

“Hay por fuera muchas personas que están pasando momentos difíciles. Por eso nos gustaría que retornaran y se unieran a nosotros, para hacer de este proyecto una gran empresa donde todos puedan participar”, señaló Denis.

Insisten en cada momento que el ñame es el producto agrícola que más se cultiva allí, por eso decidieron que después de treinta años de realizar un festival en su honor, comenzar a transformarlo y posicionarlo, para que todos lo conozcan y lo consuman de forma masiva.

PROYECTO PILOTO

En medio de la entrevista, las emprendedoras recibieron, de parte del alcalde Romero, una noticia que las sigue alentando a no desfallecer en su proyecto, y es que existen todas las posibilidades para que, a través de su proyecto, sean escogidas como piloto y puedan trabajar con otras 100 familias que laboran en el mejoramiento del ñame tipo espino, dentro de una iniciativa que han denominado “El ñame por la paz”.

Agregó el mandatario que lo que pretenden es que ese proceso se convierta en un clúster, donde ellas tengan todas las herramientas para la siembra, producción y procesamiento de ese producto y por último la comercialización.

“Estamos trabajando desde la administración municipal, para que estas mujeres puedan posicionar la cadena de ñame y yuca junto con todos sus derivados a nivel regional, nacional e internacional”, agregó el mandatario.

Destacó que ese proyecto es importante para el municipio, porque los emprendedores se están beneficiando con trabajo, que no es fácil conseguir en estos momentos de pandemia, y les permite a cada una de las 30 familias, tener un ingreso.

Además, se está generando una cadena económica que trae consigo este proyecto, ya que desde el campesino, el transportador, comerciantes y la Asociación se benefician con la distribución de los productos.

“Queremos que San Cayetano se posicione como el corregimiento de los Montes de María donde se produce el mejor ñame del mundo y que, con sus derivados, todos disfruten de ese exquisito alimento”, dijo el mandatario.

Resaltó que el esfuerzo y empeño que le han puesto las mujeres a esa iniciativa, la cual, hoy es una verdadera realidad, porque soñar no tiene ningún valor y esos sueños se están convirtiendo en una hermosa realidad.

Anunció, además, que desde la Agencia de Renovación del Territorio (ART), están interesados en ayudarle en esa iniciativa para ampliar el proceso y generar más productos tecnificados para que ellas puedan distribuirlos con facilidad.

En cuanto al parador turístico, Romero precisó que van apoyar la iniciativa y para ello ya están trabajando en la identificación del lote donde podría construirse.