Regional


Ordenan realizar exhumación para esclarecer identidad de cadáveres

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de conocimiento dio 3 meses a la Alcaldía de Barranquilla para que realice este procedimiento.

EL UNIVERSAL

27 de agosto de 2020 10:00 PM

El Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Barranquilla falló la tutela a favor de la familia de Marilyn Pérez Liñán, la enfermera cuyo cuerpo desapareció de la morgue de la clínica El Prado y que fue sepultado por otra familia, en hechos ocurridos los primeros días del mes de julio del presente año y ordenó a la Alcaldía realizar la exhumación para identificación del cuerpo.

El fallo se conoció este jueves y manifiesta que la Alcaldía de Barranquilla tiene hasta tres meses, a partir de la notificación del mismo, para realizar la exhumación del cuerpo, que habría sido sepultado en jardín 38, lote 982 del Parque Cementerio Jardines de la Eternidad, ubicado en territorio perteneciente al municipio de Puerto Colombia.

El padre de la enfermera Marilyn Pérez Liñán, Víctor Pérez Navarro, acudió a la tutela porque la familia se percató de que el cuerpo de la enfermera desapareció de la morgue de la clínica El Prado de la capital del Atlántico, y habría sido entregado, de manera equivocada, a otra familia, que fue la que le dio cristiana sepultura en el lugar antes descrito.

Este hecho ocurrió en los primeros días del mes de julio, cuando en la capital del Atlántico las muertes por COVID-19 estaban en su apogeo. La cantidad de cadáveres que había en las clínicas en ese momento, sería una de las causas para que el cuerpo de Marilyn y el de tres personas más hubiesen sido entregados a los dolientes equivocados.

La Secretaría Distrital de Barranquilla en su momento acudió a los organismos de control para que revisaran el caso, pero tanto la Procuraduría como la Fiscalía manifestaron no tener competencia y dejaron el caso en standby.

El señor Víctor Pérez Navarro y su familia acudieron entonces a la tutela para tratar de esclarecer dónde en realidad quedó sepultado el cuerpo de su hija Marilyn. Este jueves el Juzgado Cuarto Penal del Circuito con funciones de Conocimiento de Barranquilla la falló a su favor y dio plazo de hasta tres meses para que la Alcaldía haga la exhumación y se verifique la identificación y/o individualización indiciaria o, incluso, genética que se requiera para se cumpla el objetivo de la identificación del cuerpo y si es o no el Marilyn Pérez Liñán el que reposa en el lote antes mencionado.

El fallo también exhorta a la Clínica El Prado para que presente excusas, de manera pública y escrita a través de los medios de comunicación, a la familia de la enfermera Pérez Liñán por la equivocación que cometió al entregar el cuerpo de manera errónea a otra familia. Excusas que deben tener el mismo despliegue informático que se tuvo durante los días en los que desapareció el cuerpo. También indica que el lenguaje debe ser moderado y sin tratar de no revictimizar a la muerta y a su grupo familiar.

Por último, el fallo indica que la exhumación debe hacerse bajo estrictas medidas de bioseguridad, para evitar contagios por COVID-19.

  NOTICIAS RECOMENDADAS