Regional


“Palenque municipio” está en el limbo

Defensores del proyecto dicen que, en 2019, el presidente Duque se comprometió a realizarlo, pero quedó en el aire.

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

22 de agosto de 2021 12:00 AM

Los integrantes del Comité Palenque Municipio dijeron estar preocupados debido a que ese proyecto no ha tenido ningún avance, pese a que en 2019 se le comunicó al presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, quien estuvo de acuerdo en desarrollarlo.

Debe recordarse que el palenque San Basilio lleva muchos años siendo corregimiento del municipio de Mahates, norte de Bolívar.

Manuel Reyes Cásseres y Arturo Cassiani Hernández, las cabezas visibles de dicho movimiento, contaron que el 11 de abril de 2019 el presidente Duque estuvo en Palenque y los líderes sociales le plantearon la necesidad que tiene esa población de erigirse como municipio especial.

“Esa aspiración –explicaron-- a través de la ley ordinaria no es posible, pero el presidente Duque, en la plaza Benkos Biohó de Palenque, encomendó al senador Fernando Araújo Rumié para que liderara el proceso ante el Congreso de la República”.

Hicieron saber que la mayor preocupación de los palenqueros consiste en que, desde aquella visita presidencial, han transcurrido casi dos años y el proyecto no ha prosperado.

“Transcurrido ese tiempo, los pobladores han hablado de organizar marchas de protesta y hasta bloqueos viales, porque tenemos la certeza de que Palenque Municipio Especial es el mejor proyecto que hemos tenido en los más de 300 años del corregimiento”.

Consideran que el corregimiento tiene las condiciones para ser municipio especial, debido a su connotación histórica y cultural, y porque sus habitantes se sienten en capacidad de manejar sus propios recursos, tanto monetarios como logísticos.

“Somos uno de los patrimonios materiales y orales de Latinoamérica. Además, Patrimonio de la Nación, por parte del Ministerio de Cultura; y Zona de Convivencia Pacífica, declarada por la Asamblea de Bolívar”, recordaron.

Dijeron que hasta el momento el único avance que ha tenido el proyecto es el haberse publicado en la gaceta del Congreso, “porque una vez también estuvo en Palenque el entonces viceministro del Interior, Daniel Palacios, a quien le planteamos la necesidad y nos respondió que se estaba esperando un concepto del Ministerio de Hacienda, para el asunto de la viabilidad presupuestal del proyectado municipio especial”.

Reyes y Cassiani añadieron que el presidente Duque se comprometió con el proyecto, mediante una nota de urgencia manifiesta, para que la idea no tuviera tropiezos cuando se fuera a radicar en el Congreso, pero no ha sido fácil, “y hasta ahora solo hemos podido comunicarnos con el senador Araújo a través de Whatsapp y no personalmente, para saber a qué obedece la demora. Nos preocupa que ya casi se termina el período del presidente Duque y la llegada de un nuevo presidente significaría que tendríamos que empezar nuevamente”.

En consecuencia, el comité envió un derecho de petición en abril al presidente Duque, el cual aún no ha tenido respuesta, “cosa que nos preocupa, porque algunos de nuestros coterráneos se imaginan que el comité no está trabajando”.

El senador Fernando Araújo anunció que la próxima semana radicará el proyecto.

  NOTICIAS RECOMENDADAS