Regional


Palenque podría ser municipio especial

El senador Fernando Araújo, junto con la Bancada del Centro Democrático, radicaron en la Cámara de Representantes el proyecto de ley para que, en ciertos casos, las Asambleas departamentales puedan elevar un territorio a la categoría de municipio especial.

REDACCIÓN BOLÍVAR

23 de agosto de 2021 07:16 PM

El senador Fernando Nicolás Araújo, junto con la Bancada del Centro Democrático, radicaron en la Cámara de Representantes el proyecto de ley para que, en ciertos casos, las Asambleas departamentales puedan elevar un territorio a la categoría de municipio especial.

Esta iniciativa, de aprobarse, posibilitará que corregimientos como San Basilio de Palenque puedan convertirse en municipio especial, pues la excepción se aplicará como medida para la preservación del patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad declarado por la UNESCO y, que por ministerio de la ley, se establezcan como bien de interés Nacional.

El senador Fernando Nicolás autor principal de la iniciativa expresó que, “ San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de América Latina es cuna esencial de nuestra identidad, caribe, africana y colombiana. Me siento orgulloso de defender que Palenque, patrimonio inmaterial de la humanidad, sea un municipio. El camino es largo, pero hay que darlo paso a paso”.

El proyecto busca que al ser elevados a la categoría de municipios especiales estas comunidades obtengan autonomía presupuestal y política, es decir, serán sus habitantes quienes administren el destino de su territorio; además, promoverá el desarrollo social y económico con protección cultural y aprovechamiento equitativo de la condición de Patrimonio de la Humanidad.

Los beneficiarios de esta norma serán, no solamente el corregimiento de San Basilio de Palenque y su área de impacto, sino todos los territorios que de alguna manera se ven favorecidos con una declaratoria de patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

  NOTICIAS RECOMENDADAS