Regional


Piden mantener los PDET en favor de los municipios

Ayer se realizó un evento que reunió a diferentes actores de Montes de María en torno a la apropiación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), en aras de lograr su permanencia.

REDACCIÓN BOLÍVAR

02 de julio de 2021 12:00 AM

Alcaldías, instituciones educativas, medios de comunicación, cooperantes, Gobernación

de Sucre y comunidad se dieron cita para socializar sus impresiones y trabajo en torno al PDET de la subregión de los Montes de María.

El evento, que estuvo compuesto por paneles, entrevistas y charlas, sirvió para que unos y otros manifestaran su apoyo y apropiación por esta iniciativa que se adelanta en todo el país.

La Gobernación de Sucre resaltó el avance que ha tenido el programa, pues en solo cinco de los 15 años de ejecución han conseguido tres grandes logros como el impacto de rescatar territorios que estaban olvidados, el impulso emocional que llega a la comunidad y el apalancamiento de recursos que llegan a la región gracias a las obras y proyectos que se generan a través de los PDET.

El balance también es positivo para Diego Bautista, director del programa Nuestra Tierra Próspera, financiado por USAID, quien manifestó que “los PDET permitieron que se construyera la confianza en el Estado, entre organizaciones, y la confianza entre el sector privado y los pequeños campesinos. Se trataba de hacer de alguna manera un restablecimiento del nivel de las relaciones de los actores de los territorios”.

Años atrás esta subregión vio cómo su población se disminuyó como consecuencia de los estragos de la violencia, pero en el presente los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) empiezan a dar sus frutos, la comunidad ve como las obras y proyectos mejoran su calidad de vida y las administraciones locales ponen sus esperanzas en el progreso que este programa traerá para sus municipios en el futuro. Así lo manifestaron los alcaldes de municipios como Morroa y San Juan Nepomuceno, quienes se hicieron presentes al evento y participaron en los foros.

Por su parte, la academia también hizo presencia y vio con buenos ojos el proceso mediante el cual se construyeron los PDET, teniendo a la comunidad como base y a partir de ella construir todo el proyecto.

Según Pablo Abitbol, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, esto contribuye a la formación de líderes dentro de la población, quienes tienen como tarea identificar cuáles son las necesidades que deben ser satisfechas.

Magaly Cifuentes, representante del Grupo Motor de Toluviejo manifestó que “los PDET fueron algo que llegó como un sueño a nuestras comunidades, para que fuéramos nosotros quienes construyéramos nuestros PDET e invitáramos a todas las comunidades a transformar nuestros territorios”.

Al finalizar el evento, los panelistas e invitados firmaron un acta donde se comprometieron a cooperar para que los PDET sean una realidad y lleven desarrollo a 6,6 millones de habitantes en 170 municipios que sufrieron las consecuencias más crudas por la violencia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS