Regional


Policía rescata a un cóndor real entre Bolívar y Sucre

Se trata de un ave en vías de extinción, que ahora está en manos de Cardique

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

28 de octubre de 2020 10:23 AM

La Policía de Bolívar rescató a un cóndor real, entre los departamentos de Bolívar y Sucre.

Los agentes de la Seccional de Transporte y Tránsito, lograron avistar un ave que mostraba señales de agotamiento y además tenía una herida en una de sus patas.

Las características del ave no eran muy comunes en la zona baja, llamando aún más la atención de los uniformados que al acercarse al lugar donde se encontraba el animal, por el kilómetro 60 más 200 metros de la llamada vía a San Onofre-Cartagena, se percataron de que se trataba de un cóndor de la selva o también llamado cóndor real (sarcoramphus papa).

Esta ave silvestre, que está en vía de extinción, es una especie de amplia distribución propia de la zona tropical del continente americano, cuyos territorios se extienden desde México, a través de América Central y Sudamérica, hasta el norte de Argentina.

El hábitat natural de esta especie son los bosques secos tropicales y subtropicales, los bosques húmedos de tierras bajas, y las praderas húmedas temporalmente inundadas.

Los uniformados realizaron la recuperación del cóndor real, el cual tiene un valor ecológico de más de 4 millones de pesos y lo dejaron a disposición de la “Corporación Autónoma Regional del Canal de Dique” (Cardique).

“La Policía, además de velar por la seguridad y convivencia ciudadana, también se encuentra comprometida con el cuidado y preservación de nuestra fauna y flora, por lo que la asistencia brindada a un cóndor real que fue avistado con heridas en una de sus patas, es una muestra de las acciones que venimos desarrollando en la Institución en pro de nuestro medio ambiente. El ave fue cuidadosamente trasladada a un lugar seguro, en donde recibe atención médica veterinaria, donde la autoridad ambiental competente se encargará de prestarle toda la asistencia que requiere para su segura recuperación y luego de esto, permitirse el retorno a su hábitat natural”, dijo el coronel Tahir Rivera Suescún, comandante del Departamento de Policía Bolívar.