Regional


Recursos por $75 mil millones fueron aprobados para los Montes de María

Los recursos de regalías hacen parte de los más de 97 mil millones de pesos que se invertirán en 10 regiones vulnerables el país, afectadas por la violencia y la pobreza, y que fueron aprobados en el marco del OCAD PAZ.

EL UNIVERSAL

27 de noviembre de 2019 03:05 PM

Recursos por 97.452 millones de pesos que se invertirán en 10 regiones vulnerables el país, afectadas por la violencia y la pobreza, fueron aprobados hoy con recursos de regalías en el marco del OCAD PAZ, el organismo encargado de priorizar y aprobar recursos la implementación del Acuerdo Final.

Las inversiones (que se harán en su mayoría en vías, agua y saneamiento, energía y deporte) beneficiarán a más de 142 mil personas en Bolívar, Magdalena, Norte de Santander (Catatumbo), Putumayo, Guaviare, Córdoba y Caquetá.

“Las acciones de gobierno se orientan hacia la construcción de paz, la generación de equidad y el cumplimiento del Acuerdo. Es una visión positiva de la realidad del país que contrasta con la actitud de quienes incitan al desconocimiento de la constitución, al desorden y a la violencia”, subrayó el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

Inversiones en los Montes de María, las más altas

En la sesión de hoy se aprobaron $ 75.000 millones de pesos para obras viales en Montes de María, uno de los territorios más afectados por la violencia en el norte del país.

Los proyectos aprobados por la fuente Asignación Paz, contemplan, para el sector de transporte, la construcción de 26 kilómetros de vías y tres puentes vehiculares . Se trabajará en la vía que conduce del corregimiento de Nueva Esperanza, en el municipio de María la Baja, al corregimiento de Santo Domingo de Mesa, en el municipio de El Carmen de Bolívar.

Con el mejoramiento de esta importante vía se fortalecerán los sectores agrícolas y ganaderos. Este proyecto beneficiará directamente a más de 127 mil personas.

Otras inversiones en el país

Subregión Catatumbo

El OCAD Paz aprobó un proyecto por $ 937 millones para proveer del servicio óptimo de acueducto y saneamiento básico al corregimiento de Santa Inés del Municipio de El Carmen. En ese sentido, para el servicio de acueducto, se dará cobertura a 25 viviendas con la construcción de dos dispositivos de control de agua; la construcción de la planta de tratamiento de agua potable – PTAP, y la optimización del tanque existente de almacenamiento. En cuanto al servicio de alcantarillado, se instalarán las redes con una longitud de 685 metros de tubería y la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas residuales - PTAR.

Subregión Macarena – Guaviare

Con este proyecto de inversión ($ 5.092 millones) aprobado por el OCAD Paz, la totalidad de las veredas del municipio de Miraflores contarán con un servicio de energía eléctrica, mejorando la calidad y continuidad en la prestación del mismo, ya que en la actualidad solo disponen de 6 horas diarias del servicio.

Subregión Sur de Córdoba

En Tierralta, se aprobó la construcción cerca de un kilómetros de la vía terciaria en la zona rural del municipio. Con este proyecto ( $ 1.687 millones) se beneficiarán más de seis mil personas.

Subregión Cuenca del Caguán y Piedemonte Caqueteño.

En el Departamento de Caquetá se aprobó la construcción de 2,58 kilómetros de placa huella en la zona rural del municipio de Morelia. Adicionalmente, el proyecto ($ 1.067 millones) contempla la caracterización de la vía en un tramo de 14,42 kilómetros.

Subregión Sierra Nevada - Perijá

En el Municipio de Fonseca – Guajira, se aprobó la construcción de 2,3 kilómetros de placa huella en la zona rural del municipio. La inversión ($ 4.928 millones) adicionalmente contempla la caracterización de 5 kilómetros de vía.