Regional


Relleno sanitario de la subregión del San Jorge arranca este año

Durante la rendición de cuentas 2021, el Gerente de Aguas de Sucre, destacó la viabilización de este proyecto el año anterior y tendrá una inversión de casi $9 mil millones.

EDITH QUIROZ

25 de mayo de 2022 12:41 PM

El gerente de la empresa Aguas de Sucre, Eduardo Pérez Santos, dio a conocer hoy que en tres meses aproximadamente, iniciará la construcción del relleno sanitario para la subregión del San Jorge, que estará ubicado en el corregimiento Siete Palmas, jurisdicción de Caimito.

En el marco de la audiencia pública de rendición de cuentas 2021 este miércoles, el funcionario informó que este proyecto de relleno sanitario fue el único viabilizado por el Ministerio de Ambiente el año anterior en el país, y tendrá una inversión el $8.900 millones.

Es así como arrancará el proceso de licitación pública y contratación de las obras que iniciarían en próximos meses.

“Los planes departamentales de agua por lo general no se someten a conseguir este tipo de proyectos porque la ruta para conseguir la viabilización es muy complicada, no solamente hay que tener el diseño técnico, sino obtener permiso de la corporación que generalmente hay que obtenerlo por 20 o 25 años, tener los permisos de diferentes entidades nacionales”, dijo.

Agregó que en Sucre se le colocaron todas las ganas al tema. “Esperamos que este año 2022 el relleno de La Mojana sea viabilizando en el país, porque el proyecto nuestro es el más adelantado. Tendrá una inversión de más de $5 mil millones”, aseveró.

La Gerencia de Aguas de Sucre dio a conocer que están trabajando para que el tema para el depósito de residuos sólidos avance en las regiones de La Mojana y El San Jorge.

“Estamos trabajando con alcaldes de la subregión Sabana para arrancar la estructuración de un tercer proyecto, lo que estaremos definiendo en los próximos meses”, indicó Pérez Santos.

La construcción de estos rellenos permitirá a los municipios de las subregiones alejadas hacer una mejor disposición de basuras, porque actualmente les toca hacerlo en Sincelejo.

Inversiones 2022.

En la presente vigencia Aguas de Sucre construirá el acueducto de La Unión, con una inversión superior a los $7.500 millones;fase 1 y 2 del alcantarillado de San Marcos; construcción del acueducto del corregimiento de Buenavista en San Marcos, y siguen las obras del sistema de alcantarillado de San Benito Abad.

También anunciaron la construcción del acueducto de Sincé, y tienen concepto técnico para la optimización del acueducto de Sampués; acueducto de Mata de Caña y Mateo Pérez en Sampués, entre otros.

  NOTICIAS RECOMENDADAS