Restitución de tierras en Montes de María se destaca en el país

12 de febrero de 2019 05:18 PM
Restitución de tierras en Montes de María se destaca en el país
Durante el taller Construyendo País en Coveñas el sábado anterior fueron entregadas varias sentencias de restitución. //El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El proceso de restitución de tierras va avanzado en el departamento de Sucre, y según el director de la Unidad Nacional del ramo, Andrés Castro Forero, los resultados más importantes del país están en los Montes de María.

La Unidad de Restitución de Tierras, en este departamento ha atendido 3.200 solicitudes de restitución, de las cuales en el 94% está terminado el tramite administrativo.

“Se han restituido 4.836 hectáreas en Sucre, lo que ha beneficiado a 391 familias integradas por 1.955 personas, en 96 sentencias que fueron proferidas por los jueces”, dijo Castro Forero, en reciente visita al departamento, durante el Taller Construyendo País.

Explicó que en el Departamento han sido invertidos $4.816 millones en proyectos que benefician a las familias que han sido restituidas, en ganadería doble propósito, maíz, sorgo y otras cadenas productivas.

“Aquí también han sido reconocidos los segundos ocupantes de buena fe, que adquirieron sus predios de manera legal y los jueces ordenan si son población vulnerable, compensarlos con otro predio”, dijo el funcionario.

Según Castro Forero, el balance de los primeros 7 años de restitución muestra 335 mil hectáreas restituidas, la atención de mas o menos del 60 por ciento de las solicitudes en el trámite administrativo.

“Ya desde la perspectiva judicial y cumplimiento administrativo de las sentencias, ahí se va presentar un problema, porque seguramente en los próximos 3 años los jueces no han terminado los trámites y una entidad del Gobierno tendrá que asumir esas sentencias para darle cumplimiento al goce efectivo de derechos de las víctimas”, dijo el Directos de la URT.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Regional

DE INTERÉS