Regional


Rey de España clausuró el Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla

Felipe VI felicitó al pueblo colombiano por el premio que le concedió la World Jurist Association a la democracia colombiana que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos.

El Rey de España, Felipe VI, clausuró este viernes el Congreso Mundial de Juristas que durante los días 2 y 3 de diciembre se celebró en Barranquilla, con la presencia de más de 160 miembros de la World Jurist Association y más de 1.700 personas presentes en el Centro de Eventos Puerto de Oro de la capital del Atlántico.

“Quiero, en primer lugar, expresarles mi alegría- como ayer le transmití al presidente Duque- al estar de regreso en tierras de la querida Colombia, y muy especialmente, por primera vez, visitando esta ciudad de Barranquilla, cruce de culturas y cuna de grandes artesanos de la palabra y la escritura, que refleja, como pocas, el vigor y el dinamismo del pueblo colombiano. Es una ciudad que proyecta prosperidad, hacia el interior y el exterior, y que vuelve a recuperar su protagonismo como puerta de acceso a la Colombia contemporánea, moderna y pujante de nuestros días”, dijo inicialmente el monarca español.

Lea aquí: Atlántico le apuesta al turismo de naturaleza ambiental

Agregó que “traslado por ello a todos los barranquilleros mi reconocimiento por su esfuerzo colectivo para avanzar y seguir progresando, y mi gratitud profunda por su hospitalidad con los españoles que les visitan, como nosotros hoy, y con aquellos que siguen apostando por esta parte del Caribe para emprender, trabajar y establecerse”.

“Y en un día como hoy, agradezco sinceramente la amable invitación para participar en este Congreso Mundial de Juristas y, con mayor motivo, cuando se celebra en un país tan querido para España como Colombia, con la que nos unen lazos históricos y actuales de fraternidad y estrecha colaboración”, añadió.

En su discurso, Felipe VI antó que “fue para mí un honor clausurar el último Congreso celebrado en Madrid hace solo unos meses en reconocimiento a la Ruth Bader Ginsburg; y en esta ocasión tengo la oportunidad de intervenir en la sesión final antes de la clausura por parte de Su Excelencia el presidente de la República de Colombia, al que, por amabilidad suya y de la World Jurist Association, acompaño en este importante acto. En este sentido también recuerdo con mucho agrado la presencia de mi buen amigo el presidente de la República Portuguesa en el Congreso de Madrid celebrado en febrero de 2019”.

“Dicho todo ello, quiero expresar mi felicitación más sincera a la democracia colombiana por la distinción que, con toda justicia, acaba de concedérsele: el “World Peace y Liberrty Award”, que es el máximo reconocimiento que la World Jurist Association otorga a las personas o entidades que se han destacado por su compromiso con los valores democráticos y el Estado de Derecho”, dijo tras el premio otorgado al pueblo colombiano.

“En esta ocasión, este alto galardón ha recaído en una realidad colectiva e institucional, la Democracia colombiana, y lo recoge en este acto, en su nombre y representación, el presidente Iván Duque Márquez. La democracia colombiana, que se ha mantenido con firmeza pese a los muchos riesgos a los que ha tenido que hacer frente durante tantos años, va a sentirse reconocida, confortada y alentada, estoy seguro por esta importante distinción”, indicó.

Más adelante apuntó “termino ya reiterando el firme compromiso de España con Colombia, con su visión de progreso y reconciliación, con su papel como socio estratégico iberoamericano y de la Unión Europea, como actor central en materia de seguridad y en la agenda multilateral global. Nuestro Gobierno, nuestras instituciones, nuestra cooperación, nuestros empresarios y, estoy seguro, la comunidad jurídica española, representada en este Congreso al más alto nivel, seguirán apostando por este país y por sus ciudadanos”.

“A la democracia colombiana le deseamos lo mejor para un futuro que transcurra siempre por el camino de la paz y la libertad, como expresa el título del premio mundial que hoy, tan merecidamente, ha recibido”, terminó diciendo.

  NOTICIAS RECOMENDADAS