Regional


Roban 61 computadores para educar y ofrecen recompensa para su recuperación

El monto del robo supera los 120 millones de pesos. Con el hurto de los equipos son mil 200 estudiantes los que se perjudican.

REDACCIÓN SUCESOS

17 de junio de 2022 02:21 PM

Una recompensa de hasta 10 millones de pesos ofreció el alcalde de Sincelejo, Andrés Gómez Martínez, por información que conduzca al paradero de 61 computadores hurtados la madrugada de este viernes en la institución educativa San Antonio de Padua.

Con el ofrecimiento económico también se espera identificar y capturar a los delincuentes que perpetraron el robo calificado por el mandatario local como un “atentado a la educación” de los niños en Sincelejo.

“Rechazamos este hecho delictivo, pues hace un daño enorme a nuestra población estudiantil, porque cada uno de estos elementos es una herramienta de aprendizaje que nos ayuda a transformar a la población”, expresó.

Los computadores estaban desde marzo pasado en dicho plantel y fueron gestionados a través del programa Computadores para Educar, del Ministerio de las TIC, que estableció un convenio de compra con la Alcaldía de Sincelejo.

Por su parte, el secretario de Educación de Sincelejo, Álvaro Hoyos, dijo que es lamentable que este tipo de cosas sucedan, ya que eso significa un irrespeto a los estudiantes.

“Estas herramientas tecnológicas son muy importantes para preparar a nuestros jóvenes. No tenemos palabras para describir este hecho. El atentado no es contra los computadores, es contra nuestra población del sistema educativo”, sostuvo.

Los computadores tienen características especiales que impiden la reinstalación de un nuevo sistema operativo. Además, cuenta con software que permiten que los estudiantes utilicen estas herramientas para acceder a contenidos educativos sin necesidad de estar conectados a internet.

Las investigaciones preliminares indican que delincuentes encapuchados ingresaron al plantel educativo, intimidaron con armas de fuego al celador, violentaron la puerta de la oficina del rector y se llevaron los computadores portátiles, además de dos parlantes, una consola de sonido y una impresora.

La Policía trabaja afanosamente para dar resultados frente a este “atentado a la educación”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS