Regional


Se reanudó el juicio oral contra Silvia Gette Ponce

A la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, la Fiscalía la acusa del delito de abuso de confianza calificado, cometido cuando estuvo al frente de la institución educativa.

JUAN MANUEL CANTILLO ARRIETA

28 de mayo de 2019 05:42 PM

En la sala 14 del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, la Juez Décimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento, reanudó este martes el juicio oral que se sigue contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette Ponce, a quien la Fiscalía la acusa del delito de abuso de confianza calificado.

Según el entre acusador, Gette Ponce se habría hecho auto préstamos entre los años 2008 y 2012 por valor de 1.075 millones de pesos, los que se comprometió a pagar abonando tres millones de pesos mensuales.

Este martes por la mañana la La Fiscalía 13 de la Dirección Nacional contra el Lavado de Activos, presentó a unos de los testigos que estuvo investigando el caso, quien, a solicitud de la Fiscal que lleva el caso, expuso ante la Juez las que serían las pruebas que van en contra de la exrectora. El perito fue detallando todas las irregularidades que se encontraron en las actas que se hicieron durante la aprobación de dichos préstamos.

Luego que testigo hizo su exposición, se presentaron las contra pregunta por parte de Miguel Eduardo González Sánchez, abogado de Silvia Gette Ponce, quien hizo algunas sobre las irregularidades que no se tuvieron a la hora de cotejar las fechas en los que se hicieron los préstamos, o que no tuvo en cuenta a la cuenta a la que iban girados los dineros.

“Hay hechos importantes como que la Fiscalía no ha demostrado la responsabilidad de Silvia Gette en el tema de los auto préstamos. Confiamos que en una decisión salomónica se puede determinar la inocencia de ella”; dijo Miguel Eduardo González Sánchez.

Seguidamente anotó que “ha habido innumerables falencias en las pruebas de la Fiscalía, porque hasta el momento las mismas se han enfocado en el 2012, cuando los hechos que supuestamente está investigando la Fiscalía son del año 2011, entonces, ahí hay ciertas inconsistencias en el tema probatorio”.

“Vamos a presentar unas actas de la universidad donde Silvia Gette ofrece unos bienes a la universidad para pagar los préstamos que ella tenía con la institución educativa; comprobantes de pago donde mi clienta autorizaba que le descontarán quincenalmente dinero para el pago de los préstamos. A demás de eso, unos certificados de cómo la universidad se quedó con una suma altísima de Silvia Gette, precisamente para pagar esos préstamos. ¿Cómo hablamos de apropiación, si Silvia Gette devolvió parte de esos dineros?”, se preguntó Sánchez.

Manifestó que en la mañana de este martes se presentaron dos testigos de la Fiscalía, se espera que este miércoles termine los testigos del ente acusador para él luego presentar los suyos con los que pretende demostrar la inocencia de su cliente.

El juicio se reanuda de este miércoles en el Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, después de 8:00 de la mañana.