Regional


Soplaviento: ¿quién es el responsable del deterioro de los muros de contención?

Un concejal de ese municipio advirtió que el pueblo podría inundarse, ya que las citadas estructuras no están en condiciones para detener el crecimiento del canal del Dique cuando arrecien las lluvias.

El concejal del municipio de Soplaviento, norte de Bolívar, Luis Ramírez Pérez, alertó sobre una posible inundación de ese pueblo cuando las lluvias suban los niveles del canal del Dique.

Ramírez se refirió específicamente a la zona conocida como el chorro El Barbón, donde el Fondo Adaptación hizo unos trabajos de protección, que, según Ramírez Pérez, no han servido para el fin por el cual se concibieron.

Contó que los referidos trabajos empezaron a construirse en 2015, a manera de muros de contención en el casco municipal, para proteger al pueblo de la ciénaga de Capote y del canal del Dique.

“Esos trabajos —continuó— se suponía que debían durar 50 años, pero apenas han transcurrido seis años y los muros de contención ya están deteriorados, sobre todo en el chorro Las Mestizas, que está en el mismo casco urbano de Soplaviento”.

Agregó que la estructura presentó señales de erosión en julio del año pasado y se hicieron las denuncias pertinentes, por lo cual “en noviembre nos visitaron funcionarios del Fondo Adaptación y los de la firma contratante de ese momento, la empresa Jaime Parra S.A.S., revisaron la obra y constataron la erosión, aunque la Alcaldía ya había aplicado unos trabajos artesanales que no eran los más pertinentes”.

El concejal recordó que el 24 de noviembre volvieron los funcionarios del Fondo Adaptación, la firma constructora y la interventoría.

“Ese día se hizo el levantamiento del acta y los funcionarios se comprometieron a que volverían el 12 de diciembre con soluciones. Pero ahora hacemos esta denuncia pública a la Contraloría General de la República, para exigirles a la Alcaldía de Soplaviento, a la Gobernación de Bolívar y al Fondo Adaptación que hagan efectivas las pólizas de garantía del contrato”.

Para Ramírez Pérez, “no tiene presentación que, ante un contrato que tiene diez años de garantía, las entidades comprometidas estén ignorando una situación que podría desencadenar una calamidad”.

Habla Fondo Adaptación

El Fondo Adaptación informó que el anillo de protección perimetral de 7,2 km compuesto por diques en tierra y muros pantalla en concreto, fue entregado al municipio el 30 de julio de 2017 mediante acta de entrega de infraestructura.

A partir de esa entrega, indica la entidad nacional, es responsabilidad de la administración municipal el mantenimiento de las obras.

El pasado 13 de noviembre de 2020 la comunidad de Soplaviento, junto con la Secretaría de Planeación, informó al Fondo Adaptación, a través de una comunicación, sobre el colapso de una sección de muro pantalla en concreto construido en el sector el chorro El Barbón o Nene Grande.

De manera inmediata, el Fondo Adaptación requirió al interventor del proyecto, para que presente un informe técnico de las circunstancias que llevaron al colapso.

Paralelamente, el equipo técnico del Fondo Adaptación realizó una inspección técnica y social el 20 de noviembre del 2020, para evaluar el estado del muro y determinar la afectación por impacto del colapso.

Dicha visita técnica estuvo liderada por el ingeniero Jairo Yesid Pinzón, del Fondo Adaptación; y contó con el acompañamiento de la secretaria de Gobierno, Lorena Bahoquez; el

asesor de la Secretaría de Planeación, Víctor Torres; el tesorero, Tomás Daza; el asesor jurídico, Luis Felipe Mendoza; el secretario privado del despacho, Luis Fernando Buelvas; el concejal Luis Ramírez, los representantes del contratista y la interventoría.

Esta visita permitió evidenciar que el muro pantalla en concreto se encuentra afectado en varios sectores y demolido en dos puntos: el primero en el K5+550 (abscisa del proyecto), en el punto donde funcionaba el ferry (justo debajo del puente vehicular nuevo); y el segundo en el K5+400 donde actualmente funciona el ferry, el cual fue trasladado aguas abajo del canal del Dique.

Los informes técnicos del interventor y el contratista fueron remitidos al Fondo Adaptación y a la aseguradora en diciembre de 2020, estos evidencian que las afectaciones al talud del dique se deben a las modificaciones a las viviendas existentes, construcción en zonas no permitidas, al funcionamiento de embarcaderos privados y a demoliciones realizadas de manera ilegal en algunos sectores del muro, que ponen en riesgo por inundación a la población.

El Fondo Adaptación se ha pronunciado a través de 3 oficios remitidos a la administración municipal: uno en diciembre de 2020 y dos reiterando la importancia de tomar las medidas necesarias, en los meses de enero y marzo de 2021.

En estas comunicaciones, el Fondo ha puesto en evidencia la grave situación que se presenta en el chorro El Barbón, relacionada con la inobservancia del Manual de Uso y Conservación de la Infraestructura, y la permisividad de la administración al no realizar control sobre las construcciones realizadas por la comunidad en los predios adyacentes.

Dichas comunicaciones se trasladaron a la Procuraduría y Contraloría.

Habla el alcalde

Por su parte, el alcalde de Soplaviento, Ney Durán Bahoque, dijo que “el Fondo Adaptación es irresponsable al insinuar que los muros de contención están en mal estado, porque la administración municipal no les ha hecho mantenimiento”.

Explicó que el muro de contención del chorro El Barbón “no quedó bien hecho, porque la entidad debió comprar unos predios para que la obra quedara como estaba contemplada en los diseños. Ahora, y por querer economizar unos cuantos pesos, el muro se deteriora cada vez más”.

Según Durán Bahoque, el año pasado estuvo en Soplaviento una funcionaria del Fondo Adaptación, quien revisó la obra y ratificó que se necesitaba la compra de los predios, para que quedara a satisfacción.

Anunció que pronto enviará un oficio a la entidad para aclararle que su despacho no debe hacer ningún mantenimiento, puesto que si el muro no funciona es porque hubo negligencia de parte del Fondo Adaptación por no haber hecho una buena propuesta a los dueños de los predios.

  NOTICIAS RECOMENDADAS