Regional


“Soy la herramienta para que el pueblo mande”: alcalde electo de Turbaco

Guillermo Torres Cuéter ganó con 21.466 votos la Alcaldía de Turbaco. El también conocido como ‘el cantante de las Farc’ habló con El Universal sobre cómo gobernará durante los próximos 4 años.

JULIANA DE ÁVILA ROMERO

29 de octubre de 2019 09:00 AM

En enero del 2014 la liberación de Guillermo Enrique Torres Cuéter, conocido con el alias de Julián Conrado en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) o “Guillo”, como lo llaman en su casa, dividió opiniones en Turbaco. Algunos aseguraban que por ser miembro de las Farc debía pagar por los daños hechos al país, y otros aseguraban que esta población haría historia porque uno de sus paisanos sería parte de un hecho trascendental: la firma del acuerdo de paz.

“Ojalá su presencia en esa mesa (de negociación con el gobierno) nos haga despertar y nos haga hacer una revolución verdadera para que Turbaco tenga progreso y un verdadero cambio”, dijo en ese momento un habitante del municipio. Cinco años después Torres Cuéter es elegido como alcalde de Turbaco con 21.466 votos.

Su clave, dijo el excombatiente, será gobernar cuatro años de cara al pueblo. La diferencia de estas palabras tan repetidas por mandatarios a los largo y ancho de la geografía colombiana, es que Torres sí parece sentirlas, y no se cansa de repetirlas: “Soy la herramienta para que el pueblo mande”, aseguró.

“Gobernaremos con un presupuesto participativo, que no es algo que me inventé sino que ya se hace en otros países, y es que las comunidades participan en tres momentos claves: la gestión de recursos, en decidir en qué se invierte y en fiscalizar en lo que se invierta. Hay cosas que seguramente no lograremos hacer pero la ciudadanía sabrá porqué no se pudo, que no va a ser porque nos robemos algo”, indicó el mandatario electo, quien también fue conocido como “el cantante de las Farc”.

Sobre los miedos que genera el nuevo cargo, pero sobre todo tener el peso de cumplirle a una población con tantas necesidades como Turbaco, Torres reconoció que sí hay temor, pero que hay más amor y ganas de gobernar bien, “me han dicho que yo no sé administrar, pero sé lo fundamental de la administración que es la honestidad. En debates decían que si aquí no ganaba el candidato de derecha el Gobierno Nacional no mandaría más recursos, pero en Colombia hay una sola Constitución y esa es para el de izquierda o derecha, o para alguien del pueblo como yo”.

Y es que según el alcalde electo de Turbaco, priorizar qué hacer o entender las necesidades del pueblo no le resulta complejo porque “como dice el dicho: el que está dentro de la casa es el que sabe dónde cae la gotera, y yo sé dónde cae. Estoy dispuesto a que con nuestra gente lo resolvamos”.

De frente con el Concejo
Una de las principales dificultades que se vaticinan puede tener Torres Cuéter desde el 1 de enero es un Concejo en oposición, pero para él este es un mal menor. “Si llevo un proyecto al Concejo y me preguntan, ¿cuánto hay ahí?, digo: esperen ahí; me devuelvo con mi proyecto y voy a buscar a mi pueblo, haciendo uso de la ley, aplicaré a la constitución, y le diré al Concejo: ríndale cuentas al pueblo igual que yo, y diga por qué no van a firmar esto”, explica sobre cómo procederá en caso de que le pidan coimas por “pasar” uno u otro proyecto. “Aquí se tiene que practicar la Constitución del 91, que es la misma para todos. Aquí hay que decir verdades, cueste lo que cueste porque de la verdad y del camino de la ley no me voy a salir”. Ante la posibilidad de que los cuatro años sean ingobernables por cuenta de la relación alcalde/concejales, Torres indicó que “este pueblo tomó una decisión. Si ocurre que me hagan ingobernable estos cuatro años, ¿quién queda mal? Yo todo se lo voy a estar informando a mi pueblo. Lo voy a hacer así, para que el pueblo sepa porqué se hace o no una cosa. Aquí no es que el pueblo por un lado y Guillermo Torres por el otro”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS