comscore
Sucre

Defensa del Gobernador de Sucre pide nulidad de proceso por licitación de chance

Compartir

La defensa del Gobernador de Sucre, Julio César Guerra Tulena, solicitó a la Procuraduría General de la Nación la nulidad del proceso disciplinario que se le adelanta al mandatario seccional por presuntas irregularidades en la licitación del juego del chance en ese departamento. 

El abogado Luis Yesid Hoyos presentó la nulidad por considerar que se han presentado violaciones al debido proceso pues la investigación se adelanta de manera verbal y, en su criterio, debe ser por escrito. 

“En lugar de proferir auto de apertura de investigación disciplinaria, lo que hicieron fue abrir una preliminar y en esa acopiaron las pruebas para poder formular cargos y hacerlo por el procedimiento verbal. En alguna manera direccionaron para que fuera así, en lugar de hacer procedimiento escrito”, señaló. 

A juicio de Hoyos, el procedimiento escrito “es mucho más garantista porque permite evaluar mejor los argumentos”. 

No obstante, el defensor manifestó su preocupación sobre los cuestionamientos que se han hecho recientemente a la Procuraduría por decisiones tomadas sobre funcionarios elegidos por voto popular. 

“Uno espera que la gente disciplinada por la Procuraduría pueda contar con unas garantías. A mí no me llama la atención que el Gobernador vaya a ser juzgado en un proceso disciplinario verbal en un momento en que hay tanta conmoción en relación con otro tipo de decisiones. Uno no sabe en qué medida les dé por rezar para empatar”, señaló. 

Lea aquí: Abogado del Gobernador de Sucre dice que no hubo omisión en negocio de chance.

LES FORMULARON CARGOS 

Este jueves, en audiencia desarrollada en Bogotá, la Procuraduría les formuló cargos al gobernador Guerra Tulena, así como a Edwin Romero Ángel y Carlos Augusto Pretelt Geovo, ex gerente y actual gerente de la Empresa Comercial de Juegos de Suerte y Azar de Sucre, Emcoazar. 

A Guerra Tulena se le formuló un único cargo por no hacer control sobre Emcoazar, permitiendo que la licitación se adjudicara sin que existieran múltiples oferentes en hechos que habrían favorecido a la empresa Aposucre S.A, ligada a la empresaria Enilse López, alias ‘La Gata’. (Lea aquí: En Sucre, contra viento y marea adjudican chance a empresa de Enilce López)

“(…) comportamiento omisivo que además dio lugar a que fuera declarada la caducidad del precitado contrato sin que al parecer se presentaron las causales previstas en la Ley, y con el que ocasionó que ese ente territorial no esté recaudando los recursos económicos producto de la renta que debería generar la concesión antes mencionada”, señala el cargo. 

De acuerdo con el Ministerio Público, Guerra Tulena no actuó con la eficacia necesaria en este caso, más teniendo en cuenta que en el momento el Departamento no recibe el dinero del chance que contribuyen al servicio público de salud. 

En el caso de Romero Ángel, la Procuraduría le formuló un único cargo por suscribir los estudios previos y el pliego de condiciones definitivo de la licitación, documentos que al parecer limitaban la participación de múltiples oferentes y favorecían a Aposucre. 

Y al actual gerente de Emcoazar, Carlos Augusto Pretelt, la Procuraduría le formuló un único cargo por declarar la caducidad del contrato de la licitación sin que se presentaran los requisitos legales para hacerlo lo que, según el Ministerio Público, constituye falta gravísima.

Audiencia en caso de licitación del chance en Sucre. COLPRENSA
Audiencia en caso de licitación del chance en Sucre. COLPRENSA
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News