Sincelejo es el único municipio que actualmente está recibiendo recursos pro estampilla del adulto mayor desde que fue creada esta en Sucre, ya que el resto de entes territoriales no cumple con los requerimientos para recibir esos dineros.
Ante esto, la Secretaría de Hacienda Departamental de Sucre ha hecho un insistente llamado a los mandatarios municipales para que cumplan con los requirimientos y puedan acceder a los recursos de estampilla que beneficien a la población de adultos mayores que tanto lo necesita.
La secretaria de Hacienda departamental, Keyna Mebarak Covaleda, informó que desde que fue aprobada la Ordenanza que creó dicha estampilla en el año 2010, el departamento ha recaudado 12 mil millones. De estos recursos han transferido al municipio de Sincelejo $5 mil millones entre 2013 y 2014 y el saldo existente busca ser distribuido en el resto de municipios que cuenten con centros vida y centro de bienestar para el adulto mayor.
En este momento, Sincelejo es el único municipio que reúne las condiciones exigidas. A punto de lograrlo se encuentra Sampués, San Marcos y Buenavista con un avance medio.
“La idea es trabajar de forma armónica con los municipios con las secretarías de Salud, de Hacienda y oficina de Gestora Social, para programar mesas de trabajo donde se les oriente y así finalmente puedan acceder a estos recursos”, informó la Secretaria de Hacienda departamental.
Manifestó su preocupación porque no ve la voluntad de los mandatarios en algunos municipios para acceder a estos importantes recursos.
Sabe que los inconvenientes que registra la mayoría de los municipios tienen que ver con la falta de infraestructura, dotación, seguridad, salud, alimentación, y que para cumplir con todo esto, se hace necesaria la inversión en verdaderos centros de adulto mayor.
“Para el próximo año hay una proyección de recaudo de $7 mil 700 millones, cifra que va a dejar de llegar a un grueso número de ancianos necesitados del departamento. Adicionalmente hay 6 municipios que no cuentan aún con acuerdos con los concejos, el llamado es para que los mandatarios inicien el proceso con las corporaciones para que puedan acceder a estos recursos”, anotó Keyna Mebarak.
