Sucre

Comunidad indígena en Sucre protesta y pide arreglo de vía

Compartir
EDITH QUIROZ
28 OCT 2014 - 12:02 AM

Miembros del cabildo indígena Flores de Chinchelejo, ubicado en la zona norte de la capital sucreña, protestaron ayer para reclamar el arreglo de la vía principal que los comunica con diferentes sectores de Sincelejo y áreas rurales de Morroa, al igual que piden solución a múltiples necesidades que presentan.

Los manifestantes bloquearon la vía desde tempranas horas de la mañana y no permitieron el tránsito de ninguna clase de vehículos por ese sector, aledaño a Villa Katy, zona urbana de Sincelejo, y pidieron que la empresa Ecopetrol, que hace presencia con proyectos en esa zona, mire hacia las comunidades y cumpla con su responsabilidad social, apoyándolos.

Luis Martínez, autoridad tradicional indígena, indicó que desde hace varios años que Ecopetrol tiene intervención en la zona, les han venido violando sus derechos territoriales y comunitarios.

“Desde el año 99 les hemos presentado cartas y derechos de petición para que tengan en cuenta a la comunidad. Nos partieron el puente y una batea que construyó la comunidad con su propio esfuerzo, porque transitan vehículos y maquinaria por aquí”, dijo Luis Martínez.

Agregó que la comunidad está cansada de que presenten muchas necesidades y no haya inversión por parte del Estado.
La vía que requiere arreglo comunica a Sincelejo con las zonas rurales de Brisas del Mar, El Yeso y Tumba Toro, jurisdicción del municipio de Morroa.

“Ellos están adelantando proyectos allí y no están invirtiendo en la comunidad, le hemos hecho petición de un puesto de salud y cancha recreacional y no hay respuestas”, indicó otro habitante.

Agregó que esperan que haya respuesta por parte de los directivos de la empresa Ecopetrol, que tome decisiones, porque las gestoras sociales hacen las visitas, pero todo queda allí.

“Queremos que nos apoyen con los proyectos que tiene la comunidad y las necesidades que son muchas, no hemos visto que nos favorezcan pese a ser un territorio indígena”, expresó.

También requirieron la intervención de la Administración Municipal con proyectos de desarrollo que beneficien a la zona, especialmente con recursos provenientes de las regalías de hidrocarburos.

La protesta se extendió durante varias horas de la mañana de ayer. MANUEL SANTIAGO PÉREZ/EL UNIVERSAL/

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News
Publicidad