El Sistema Estratégico de Transporte Público Urbano de Sincelejo (SETP) presenta avances en la parte de adecuación de infraestructura, y en lo operacional siguen trabajos tendientes a que en Sincelejo se pongan a rodar busetas nuevas con tecnología y que permita comodidad para el usuario.
“En cuanto al aspecto operativo se presentó una dificultad por la demora de la llegada de busetas de Sibus que fue la empresa que ganó la licitación realizada por el Municipio”, aseveró el gerente de Metro Sabana, Roberto Uparela Brid.
Según Uparela Brid, si bien la licitación de transporte público convencional que hizo el municipio de Sincelejo el año pasado y que adjudicó a Sibus, no se hizo bajo el esquema de Sistema Estratégico de Transporte (SETP) si guarda correspondencia con este, lo que permitirá después de dos años hacer una transición para que la operación de transporte sea mucho más eficiente con la incorporación de componentes de tecnología, como lo son el recaudo centralizado, pago electrónico, sistema y control de flota desde una central en tiempo real.
“En lo que se licitó el año pasado se exigió la tipología de bus que es la que el Sistema Estratégico de Transporte requiere y fuese el operador la primera opción de hacer la transición a SETP y para lo cual en su momento deberá cumplir con unos requisitos adicionales como haber prestado un buen servicio, contar con los recursos para inversiones adicionales en tecnología para incorporar a la flota vehicular”, dijo Uparela Brid.
El componente de Infraestructura
En lo que corresponde a infraestructura, el gerente de Metro Sabanas, informó que vienen interviniendo las vías en 56 kilómetros que están siendo reconstruidos y que serán los que van a recorrer las busetas del SETP.
Asimismo, la instalación de los 441 puntos de parada, presenta avances importantes y estará ejecutado en su totalidad en el mes de agosto del presente año.
“Está avanzada la construcción de las plataformas y la instalación de los cobertizos metálicos y la terminación del contrato se planeó para que culmine en agosto del presente año”, indicó el funcionario.
Explicó que también en los puntos de paradas vienen adecuando los andenes y serán instaladas las respectivas señales reglamentadas por el Gobierno Nacional y que es de estricto cumplimiento.
Los paraderos contarán con pintura de piso del andén y en el bordillo específicamente para indicar a los conductores de vehículos particulares que en esos sitios no pueden parquearse y que sólo pueden parar los buses de servicio público urbano.
En el proyecto de paraderos son invertidos más de $2 mil 500 millones y el objetivo es que existan espacios adecuados para los usuarios del transporte público urbano.
Algunos de los paraderos contarán con mobiliario para publicidad y canecas para depósito de basuras por parte de los usuarios.
