comscore
Sucre

CGR continúa control preventivo por presuntos sobrecostos en alimentos

Aunque los entes territoriales hicieron ajustes, en el caso del municipio de Sincelejo persisten sobrecostos en kits alimenticios.

CGR continúa control preventivo por presuntos sobrecostos en alimentos

Las ayudas han sido dadas en el marco de la emergencia sanitaria. / Archivo.

Compartir

La Contraloría General de la República (CGR) continúa con el control preventivo ante las alertas por presuntos sobrecostos en alimentos en municipios como Sincelejo y Coveñas.

Según dio a conocer el órgano de control, el ejercicio preventivo está surgiendo efectos y los gobiernos territoriales están optando por ajustar los contratos, sin embargo en el caso de Sincelejo aún se evidencian presuntos sobrecostos en alimentos.

La CGR alertó sobre el contrato realizado por la Alcaldía de Sincelejo, Id: 003-2020, plazo de 30 días, monto de $1.769. 489.095, cuyo objeto es el suministro de kit de alimentos no perecederos con destino a la población vulnerable de este municipio. El contratista es Surtivíveres Comercializadora y Distribuidora S.A.S, y se estableció como forma de pago un 50% anticipo y el resto finalizado a satisfacción del objeto contractual.

Según la alerta hay presuntos sobrecostos del 27% iniciales, y una vez firmado el Otrosí hicieron un reajuste en el valor del transporte por kit, pero no se evidenció reducción en los precios de los ítems del kit, quedando el presunto sobrecosto 18%.

Esto conllevó a que el valor del contrato se redujo es $273 millones.

Un segundo contrato es Id: 004-2020, plazo de 30 días, por monto de $1.769.489.095, para el suministro de kit de alimentos no perecederos con destino a la población vulnerable del municipio de Sincelejo. El contratista es Abastos y Fruver, y estipuló

un 50% anticipo y el resto finalizado a satisfacción del objeto contractual.

Este contrato tiene presuntos sobrecostos del 27% iniciales, y una vez firmado el Otrosí realizaron un reajuste en el valor del transporte por kit, pero no se evidenció reducción en los precios de los ítems del kit, quedando un posible sobrecosto 18%. El valor del contrato se redujo es $273 millones.

Por otra parte, hay una alerta en el municipio de Coveñas del contrato: CP-COV-001-2020, plazo 7 días, por valor de $1.206.000.000, para el suministro de ayuda alimentaria humanitaria y no alimentaria en el marco de la situación de la calamidad pública declarada mediante el Decreto 045 del 20 de marzo de 2020, el que fue contratado con la Fundación Servicios y Consultorías Caribe ( Funcaservicios).

En este caso, según la Contraloría General, la propia administración advirtió que, evaluados los montos globales económicos, se encontró que algunos ítems estaban por encima de los valores de mercado y otros por debajo de acuerdo al presupuesto aprobado.

Es así, como por el mismo valor ya no serían suministrados 6.000 kits de alimentación, sino 6.550.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News