Comerciantes sucreños ya están pensando en integrar brigadas de reacción solidaria y seguir los pasos del gremio de ganaderos, con el fin de enfrentar la inseguridad desbordada que se vive en el departamento y que los está afectando.
“Grave la ola de inseguridad que tiene en Sincelejo y Sucre. Se han hecho mesas de trabajo con la Policía, se ha hablado con la Alcaldía y la Secretaría de Gobierno departamental y los resultados son los mismos, no pasa nada”, dijo a El Universal Octavio Pacheco Paternina, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (Acus).
(Lea aquí:En Sincelejo: comerciantes y empresarios marchan contra la inseguridad)
Agregó que como comerciantes organizados han agotado todos los recursos para buscar alternativas de solución a esta problemática. Dijo que analizan jurídicamente el tema de integrar las brigadas de reacción para defender el patrimonio de los comerciantes, y sin afectar a la ciudadanía.
Asimismo, expresó que los gobiernos nacional, departamental y municipal no brindan las garantías de seguridad, por lo que toca a los mismos comerciantes hacerlo por el sector y los ciudadanos.
“Ya no podemos más. La inseguridad se salió de contexto. Las ventas han bajado en más de un 15 % porque la gente no quiere ir a los negocios, por el temor a que los atraquen”, indicó el Presidente de Acus.
De acuerdo con los comerciantes en la capital sucreña, a diario se conocen hasta 10 casos de atracos, y los ciudadanos no instauran denuncias, porque están cansados de la situación.


Octavio Pacheco Paternina, presidente de Acus.
Del sector comercial, una de las áreas más afectadas es la de comidas rápidas, restaurantes y heladerías, porque los delincuentes llegan en motos hasta esos sitios a cometer los ilícitos.
“No hay contundencia en los operativos porque los ladrones no son capturados y si los cogen, al día siguiente están por fuera porque tenemos un sistema judicial que no favorece”, dijo Pacheco.
Indicó que se siguen presentando hurtos y atracos en el Área de Movilidad Segura del centro de Sincelejo, pese a los puntos de control que existen de las autoridades.
Comentarios ()