Sucre


Comisión de la Verdad ha aportado a la reconciliación en Sucre

El trabajo de la comisión finalizará próximamente, por lo que las entidades territoriales y otros órganos están llamados a continuar los procesos adelantados.

EDITH QUIROZ

06 de junio de 2022 12:10 PM

La Comisión de la Verdad está ad portas de entregar el próximo 28 de junio el informe final que contiene los hallazgos sobre lo que pasó durante más de 50 años de guerra en el país, y el departamento de Sucre es una de las regiones en donde se propiciaron espacios para el esclarecimiento de la verdad.

En este departamento se adelantaron dos importantes procesos de reconocimiento. Uno en el mes de octubre de 2021 en donde el coronel retirado del Ejército Nacional, Luis Borja, reconoció su responsabilidad en los 11 falsos positivos en Toluviejo; y el más reciente, los excombatientes de las Farc que reconocieron ante las víctimas de Chalán la masacre realizada con el burro bomba en marzo de 1996.

El coordinador territorial de la Comisión de la Verdad en Sucre, Eduardo Porras Mendoza, explicó que lo anterior se logró gracias al apoyo de un equipo de trabajo muy articulado, pero gracias a la voluntad de las familias víctimas de Toluviejo y Chalán, y de quienes en su momento causaron daño y fueron conscientes de reconocer verdad.

Destacó que estos procesos de reconocimiento han sido los más representativos de la Comisión de la Verdad en la Costa Caribe. “De estas características son los únicos, hubo en Cartagena uno que no fue precisamente de reconocimiento, pero en donde si ex miembros de las AUC hicieron aportes de verdad en público”, dijo.

Se acaba la Comisión

La Comisión de la Verdad termina el 28 de agosto del presente año y de acuerdo a la norma que la reglamenta, esta debe dejar un comité de seguimiento y monitoreo a las recomendaciones de política pública para la convivencia y la no repetición.

Este comité de seguimiento y monitoreo tendrá una vigencia de 7 años y se articulará con los próximos gobiernos para que sigan estas transformaciones en el corto y mediano plazo.

“Hay que seguir generando espacios como estos, en la actual institucionalidad del Estado no hay quien promueva los escenarios de verdad y reconocimiento y es muy importante que las entidades territoriales estén atentas y se apropien de las metodologías y hay buena voluntad política, por lo menos en el departamento de Sucre la hay para seguir haciendo estas cosas más allá de la existencia de la comisión”, dijo Porras Mendoza.

Agregó que las entidades territoriales, así como los consejos de paz, las mesas de víctimas, y la secretaría de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, desde la institucionalidad, están llamados a seguir estos procesos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS